Elche reduce su consumo de agua doméstica un 20% por debajo de la media nacional
Aigües d’Elx impulsa la eficiencia hídrica con casi 39.000 contadores inteligentes y la reutilización total de aguas residuales


Elche ha logrado reducir el consumo medio de agua en los hogares hasta los 102 litros por habitante y día, situándose un 20% por debajo de la media nacional. Según la empresa descenso responde tanto a la mayor conciencia ciudadana como a la labor de Aigües d’Elx, que ha instalado cerca de 39.000 contadores inteligentes para monitorizar el consumo y detectar posibles fugas en tiempo real.
Entre julio de 2024 y junio de 2025, la compañía envió más de 14.000 avisos a los usuarios y usuarias por consumos anómalos o fugas interiores, contribuyendo a un uso más responsable. A pesar del crecimiento poblacional y del número de abonados en un 29%, el consumo total se ha reducido un 12%, fruto de una política de renovación de redes y eficiencia hídrica, con una red con un rendimiento superior al 87%.
Por otra parte, según Aigües, Elche destaca por su compromiso con la economía circular, reutilizando el 100% de las aguas residuales de sus depuradoras, principalmente para riego agrícola y conservación ambiental, además de generar energía renovable con sistemas de cogeneración y paneles solares.




