La vivienda sigue siendo el principal problema de la juventud
El día 12 de agosto se celebra el Día internacional de la juventud y los jóvenes siguen reivindicando vivienda, emancipación, ocupación laboral y movilidad

Entrevista con Alexandra Boluda, vicepresidenta del Consell Valencià de la Joventut
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. Una fecha curiosa por cierto, en pleno verano. Y se celebra para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual.
Desde luego juventud que ha tenido que sufrir, como el resto de la sociedad, momentos difíciles, siendo niños con el covid, aquí en la Comunitat Valenciana, muchos jóvenes que han sufrido en primera persona LA DANA, pero que también nos han demostrado que son capaces de organizarse, de movilizarse, y de colaborar dándolo todo para ayudar a los damnificados. Esos jóvenes a los que les ha tocado vivir el modo de vida "colgados a unas pantallas, a los móviles, con internet" y con esa sensación de que les falta motivación por culpa de los problemas que afrontan en la sociedad actual.
En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana hemos querido conocer a través del Consell Valencià de la Juventut cuales son los problemas que esta sufriendo nuestra juventud. Con Alexandra Boluda, vicepresidenta del Consell, hemos hablado de vivienda, emancipación, ocupación labora y movilidad que son los problemas que están afectando a los jóvenes.
Alexandra explicaba que "La vivienda sigue siendo el mayor problema para los jóvenes lo que provoca una tardía emancipación. Solo el 14´1 de la juventud está emancipada. Son datos inferiores a los del 2023".
Alexandra también ha apuntado que "Hemos solicitado una bonificación para el transporte público y una reducción en el alquiler de vivienda para estudiantes".
El Consell propone 14 medidas para brindar una vivienda que pueda ser adquirida o alquilada por los jóvenes. Menos viviendas turísticas, un bono alquiler que llegue a tiempo, y no con ayudas que tardan en darse más de un año. Y poner límites al precio del alquiler.
La tasa de desempleo juvenil en la Comunidad Valenciana ha experimentado un descenso en los últimos años, aunque sigue siendo un desafío importante. En el primer trimestre de 2025, la tasa de paro juvenil se situó en el 27,72%. Si bien este dato representa una mejora con respecto a trimestres anteriores, la cifra sigue siendo elevada en comparación con la tasa de desempleo general.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




