Ola de incendios: 17 focos activos entre junio y agosto en nuestras comarcas
Los incendios más destacados se repiten en la misma zona desde hace años y las investigaciones apuntan a una posible causa intencionada, en un contexto de recursos de extinción insuficientes

Declaraciones Neus Garrigués y Ferran Dalmau en "Hoy por Hoy Xàtiva":
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
Desde el pasado 1 de junio, según datos del 112 y sin contar conatos llevamos 17 incendios en total en la comarca de la Costera, La Canal de Navarrés y la Ribera Alta.
Incendios entre junio y agosto
4 de junio – Carcaixent (IF); 17 de junio – Bicorp; 18 de junio – Chella; 28 de junio – Sumacàrcer; 2 de julio – Barxeta; 4 de julio – l’Ènova, Rafelguaraf y la Pobla Llarga; 5 de julio – Rafelguaraf y Alberic; 6 de julio – Antella; 12 de julio – Moixent; 13 de julio – Vallada; 15 de julio – Manuel; 22 de julio – Benimuslem; 23 de julio – Beneixida y Canals; 4 de agosto – Moixent; 6 de agosto – Xàtiva (Bixquert) y 10 de agosto – la Pobla Llarga. En total, 17 incendios en poco más de dos meses, lo que refleja un verano especialmente complicado para la prevención y extinción de fuegos.
Alerta en La Ribera Alta
El último episodio ha tenido lugar este sábado en la Pobla Llarga, donde efectivos de bomberos y brigadas forestales trabajaron para sofocar las llamas. La alcaldesa de La Pobla Llarga, Neus Garrigues, ha estado en nuestro "Hoy por Hoy Xàtiva" y ha mostrado su inquietud por la sucesión de incendios forestales en la zona del barranco de Barxeta, que ya han afectado en varias ocasiones a municipios cercanos como Rafelguaraf o Énova. El último se produjo el pasado 10 de agosto.
“Cada vez está más claro que son intencionados, porque no es de este año: han pasado otros años y siempre es por las mismas zonas”, señala Garrigues, quien confirma que las fuerzas de seguridad mantienen abiertas investigaciones, aunque no se pueden dar detalles por tratarse de información reservada.
Especialistas
El ingeniero forestal y experto en protección civil Ferran Dalmau explicó que las investigaciones buscan determinar el punto de origen del fuego y diferenciar entre negligencia e intencionalidad. “No todos los incendios son provocados; algunos se deben a descuidos, pero también hay casos de incendiarios o pirómanos”, apunta. Dalmau recuerda que, desde el 1 de junio, en las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Ribera Alta se han registrado alrededor de veinte incendios, muchos en campos abandonados y barrancos.
A la preocupación por el riesgo extremo de incendios se suma la falta de medios. Miquel Férriz, representante de los bomberos forestales, denunció que las unidades helitransportadas y terrestres trabajan con menos personal del que deberían. “En Enguera, la unidad helitransportada contaba con tres componentes cuando debería tener siete. Esto dificulta las labores y pone en riesgo la seguridad”, advierte.

Dalmau subraya que la precariedad en el sector de emergencias es un problema histórico y reclama reforzar los servicios públicos ante un escenario de cambio climático. “La defensa también implica protegernos frente a riesgos naturales”.




