Trabajadores y mayores del SED de Alicante piden reconsiderar el cierre: "El centro es nuestra vida, ¿qué vamos a hacer si nos privan de él?"
El Ayuntamiento de Alicante asegura que el anterior modelo estaba infrautilizado y que "ningún mayor va a quedar desatendido"

Emilio Ruiz del PSOE, Rafa Más de Compromis y Manolo Copé de Esquerra Unida-Podem

Alicante
Trabajadoras, personas usuarias, familiares y vecinos del barrio se han concentrado esta mañana a las puertas del centro de Plaza América para rechazar el cierre del Servicio de Estancias Diurnas (SED), un recurso que, durante casi tres décadas, ha sido esencial para la atención, el acompañamiento y el bienestar de más de cuarenta personas mayores en Alicante.
La protesta es la primera de las cuatro convocadas esta semana, y se repetirá hasta el jueves 14 de agosto, a las once de la mañana, en la calle Devesa número 9.
El servicio dejará de funcionar el viernes 15 de agosto y la empresa Alfis 31 SL, actual concesionaria, iniciará un expediente de regulación de empleo para despedir a sus diez trabajadoras.
Más información
Durante la concentración se han coreado lemas como “Escuchad, escuchad, nuestros mayores son prioridad”, “Mayores desahuciados, mayores abandonados” o “Servicio eliminado, mayor arrinconado”.
Trabajadoras y usuarias de este servicio, lo califican de esencial. Para los ancianos "esto es su vida", dicen. Unas y otras piden que el Ayuntamiento recapacite. Comisiones Obreras atribuye el cierre a un recorte presupuestario del Consell que ha dejado de financiar este recurso, gestionado por el Ayuntamiento a través de contrato programa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Trabajadoras y mayores del servicio SED
El sindicato denuncia la “torpe e irresponsable” gestión que ha precedido a esta situación, con licitaciones impugnadas, impagos de salarios, contratos verbales y carencias de personal y material. Además de estar pendiente, la paga extra de Navidad de este año.
Desde la oposición progresista responsabilizan al Consell de Carlos Mazón de retirar la financiación anual de más de 420 mil euros, que sostenía este servicio desde 2009, señalan Emilio Ruiz, portavoz del PSOE, Rafa Más, de Compromís y Manolo Copé, de EU-Podem.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Emilio Ruiz del PSOE, Rafa Más de Compromís y Manolo Copé de Esquerra Unida-Podem
Tanto el personal como los usuarios, han asegurado que mantendrán las movilizaciones para exigir que no desaparezca un servicio público que consideran “imprescindible” para la ciudad y para la vida de las personas mayores.
El Ayuntamiento asegura que en otoño arrancarán las actividades piloto en el nuevo enclave de plaza América
Mientras, fuentes municipales señalan que "el Ayuntamiento de Alicante no plantea el cierre del SED, sino su transformación en un nuevo Centro Sociocomunitario Intergeneracional para los barrios de Altozano, Carolinas, Benisaudet y Campoamor Norte".
La previsión es que el próximo otoño arranquen ya las actividades piloto en este nuevo centro, dicen, y en enero del próximo año un calendario ya estable.
Y han añadido estas fuentes que "después de 20 años de prestación del servicio por parte del consistorio, el anterior modelo estaba desfasado e infrautilizado, con una capacidad máxima para 40 usuarios, que apenas utilizaban la mitad de esa cifra, y sin dar opción a la entrada de nuevos beneficiarios".
Mantienen desde el Ayuntamiento que "todos los usuarios actuales del SED están siendo atendidos de forma individualizada y se les ofrecen alternativas adaptadas a sus necesidades, como ingreso en residencia si es necesario y autorizado por la familia o servicios municipales como ayuda a domicilio, teleasistencia o comida domiciliada". "Ninguno de ellos va a quedar desatendido", han insistido.




