Un consumo excesivo de agua en una balsa detectó la plantación de 4.000 plantas de marihuana en Bicorp
En la SER la alcaldesa, Núria Mengual, ha explicado que la operación han dejado una zona libre de vegetación y ha creado un cortafuego

Operación en Bicorp (Fuente: Guardia Civil)

Bicorp (La Canal de Navarrés)
La alcaldesa de Bicorp, Núria Mengual, ha explicado en Hoy por hoy Xàtiva que la macrooperación de la Guardia Civil que ha permitido intervenir más de 4.000 plantas de marihuana y 200 kilos ya listos para su venta se inició gracias a “un consumo excesivo de agua en una balsa contra incendios detectado por Medio Ambiente”. Este detalle puso en alerta a los agentes, que comenzaron una investigación y localizaron la plantación en la canal de Navarrés, en una zona de bancales, de difícil acceso y despoblada.
Mengual ha señalado que la operación llevaba tiempo en marcha, varios meses, para intentar detener la mayor número posible de autores, y que el desenlace se produjo cuando los agentes encontraron en el lugar a una persona vigilando la instalación. Fue detenido un hombre de origen argelino que “no entendía nada de español”, aunque “por lo que se veía allí había más gente, porque tenían varios campamentos, cocina y tienda de campaña, lo que demostraba que vivían en la zona”.
Según ha relatado la alcaldesa, los cultivadores extraían el agua de la balsa contra incendios durante la noche. “Ponían las gomas por la noche y las retiraban por la mañana”, ha explicado Mengual, lo que dificultó la localización de la instalación por parte de la Guardia Civil. Este sistema les permitía llenar pequeños depósitos, balsas improvisadas e incluso una piscina para abastecer el riego, sin dejar rastros visibles durante el día.
La Guardia Civil estima que la droga incautada —los 200 kilos ya preparados para salir al mercado— tendría un valor aproximado de un millón de euros. El resto de plantas, en distintos estados de crecimiento, fueron cortadas y destruidas para evitar que pudieran ser utilizadas.
Dada su extensión y cómo se cultivaba Mengual ha explicado que no se explica cómo había pasado desapercibida.
Las características de Bicorp
La alcaldesa ha explicado que este tipo de bandas eligen Bicorp por sus características geográficas: “somos un lugar atractivo por tener mucho término despoblado, recóndito y de difícil acceso”. También ha advertido del riesgo que suponen estas instalaciones ilegales, ya que en ocasiones utilizan generadores o bombas en medio de la montaña, con la posibilidad de provocar incendios.
Mengual ha destacado que, como único aspecto positivo, “han dejado una zona libre de vegetación y han creado una discontinuidad en caso de incendio”.
La alcaldesa ha insistido en que los hechos no afectan a la imagen del municipio, ya que “no ha sido gente del pueblo” y se trata de una actuación ajena a la actividad habitual de Bicorp.





