Almassora y los vecinos del Serrallo toman medidas respecto a la Ley del Ruido

El edicto introduce una zona de transición que los vecinos consideran "un atentado contra sus derechos"

Almassora y la plataforma de vecinos afectados por el ruido del Serrallo toman medidas respecto a la Ley del Ruido de la Generalitat. Es una Ley que, como avanzó Radio Castellón, se presenta como una modificación para reforzar las inspecciones y agilizar las sanciones pero que, a su vez, introduce una zona de transición que los vecinos de la playa de Almassora consideran "un atentado contra sus derechos".

El consistorio de Almassora aprobó en el pleno celebrado la semana pasada una moción para instar a la Generalitat a rectificar la nueva Ley 6/2025, conocida como la Ley del Ruido. El Ayuntamiento, en esa moción indica que es "una normativa que aparentmente venía a resolver deficiencias de la normativa anterior y conflictos, pero que introduce la conocida como zona de transición entre dos usos, que afectará --dice el consistorio-- gravemente a los vecinos y vecinas de la zona del Om Blanc y adyacentes afectados por la contaminación acústica procedente de la actividad industrial del polígono del Serrallo.

El consistorio, que también recurrirá la Ley, advierte en la moción aprobada acerca de que "esta zona de transición supone que la zona de Almassora limitrofe con el polígono del Serrallo pueda considerarse zona de transición y las empresas del mismo se puedan acoger a la exención para no verse obligadas a reducir el reuido externo hasta conseguir los límites fijos para las zonas residenciales, pudiendo por tanto conseguir niveles de ruido que hasta ahora eran ilegales".

Asimismo, el consistorio ha asegurado tajantemente que la modificación de la Ley "deja a los almassorins y almassorines desprotegidos frente a las empresas situadas en el Serrallo" y ha recriminado al Consell que "soluciones el conflicto provocado por la contaminación acústica poniéndose a favor de la industria y en frente de los vecinos".

También la plataforma vecinal de afectados por el ruido del polígono ha presentado un recurso a la Ley del Ruido, al considerar que --en la misma línea de lo que dice el Ayuntamiento-- la nueva normativa les perjudica severamente ante el proceso judicial abierto por las molestias por el ruido de las empresas instaladas en el polígono.