Ola de calor en la Vall d’Albaida en la antesala de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent
La intrusión de aire africano disparará los termómetros hasta los 42 °C en la comarca

José Ángel Núñez analiza la ola de calor y la previsión para las fiestas de Moros y Cristianos en Ontinyent
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent
La Vall d’Albaida afronta una ola de calor intensa justo antes de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. Tras un julio de temperaturas extremas, agosto mantiene la misma línea, con Ontinyent registrando mínimas de 24 °C y máximas que podrían superara los 38 °C durante los días previos a la Semana Grande de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent.
Según el jefe de Meteorología de AEMET en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, “el verano empezó muy pronto con un junio extraordinariamente cálido, pero a partir de este lunes las temperaturas han ascendido y estamos en situación de ola de calor con temperaturas muy altas en la comarca”.

"Es una ola de calor africano que provoca temperaturas anormalmente altas"
Núñez explica que la causa principal de esta ola de calor es la invasión de aire africano. “No estamos en una situación de viento de poniente, que son las más adversas, pero aunque no estemos en esa situación, las temperaturas están siendo anormalmente altas por la entrada de aire africano”.
Además, señala que estas olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y aparecen antes que en décadas anteriores, con picos récord y una persistencia que llama la atención.
Previsión para las fiestas
De cara a la semana grande de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, el pronóstico mantiene el calor como protagonista. “El pico cálido en la comarca se espera sábado y domingo, con temperaturas máximas que podrían llegar a 42 grados. A partir del lunes bajarán un poco, pero seguirán rondando entre los 39 y 40 grados hasta, al menos, el jueves”, indica Núñez.




