Sociedad

Una Charanga muy pegada a la actualidad

Los maceteros, las farolas, la IA, los nichos y las obras vuelven a protagonizar las críticas del desfile más multitudinario

Elche

Un año más el 11 de agosto toma las calles de Elche la Gran Charanga organizada por la Federación gestora de Festejos Populares. El desfile más multitudinario en el que las diferentes Comisiones de Fiestas hacen alarde de creatividad y lucen sus disfraces tematizados en diferentes aspectos de la actualidad y con lemas de crítica social.

El lema Pablo "Luz", y "maceteros y farolas" fue muy ocurrente con disfraces de estos elementos. Precisamente es la Comisión Diagonal Parque la que ideó esta temática y se ha alzado con el primer premio. También hubo crítica al retraso de las obras de San Antón que se alargan más de una década, las del mercado, la falta de nichos al son de "no estaba muerto, estaba de parranda".

Anoche se criticó el abuso de las redes sociales y la llegada a nuestras vidas de la IA, con muchos festeros vestidos con trajes con el logo de ChatGPT o Instagram. Fue la comisión de Fiestas de Altabíx la que eligió este tema que englobó con el apagón y se alzó con el segundo premio.

Otro de los temas que tuvo mucho éxito fue la diversidad sexual con una comisión completa reivindicando que cada uno pueda desarrollarse con libertad. También hubo mucha crítica local con muchas máscaras con la cara del alcalde Pablo Ruz e incluso un personaje en una carroza.

La vuelta a los juegos tradicionales o la música y los protagonistas de finales del siglo pasado se combinaron con las reivindicaciones de las pedanías o la solicitud de más policías que reclama el alcalde constantemente en el último mes, en el caso de la Charanga, al son de "que la detengan". El tercer premio fue para la Comisión de Fiestas de San Andrés con unos disfraces de loros y papagayos que simulaban el "Bla, Bla, Bla" vacío de los políticos

Un año más el desfile lo abría el Bus de las Fiestas de Radio Elche Cadena SER, Elche 7 TV y Los40 con la música más actual y repartiendo chuches y regalos por todo el recorrido.