Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cifra récord de la EUIPO: 5 millones de solicitudes en los 31 años que la euroagencia lleva en Alicante

La Oficina está integrando herramientas de IA y el próximo diciembre comenzará a registrar un nuevo derecho de Propiedad Intelectual: las indicaciones geográficas artesanales e industriales

La Oficina de la Propiedad Intelectual en la Unión Europea tiene su sede en Alicante. / EUIPO

La Oficina de la Propiedad Intelectual en la Unión Europea tiene su sede en Alicante.

Alicante

La EUIPO ha alcanzado los 5 millones de solicitudes de marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea, desde su fundación en 1994.

Estas aplicaciones protegen a las empresas, los emprendedores y las innovaciones que dan forma a nuestro futuro, y este hito refleja la vitalidad y la capacidad creativa de las empresas en toda Europa y más allá.

Además, para satisfacer la creciente demanda de solicitudes, la EUIPO está modernizando su proceso, haciéndolo más rápido y fácil de usar, e integrando herramientas de IA que ayudan tanto a los solicitantes como a los examinadores. Esa demanda sostenida, según reza en un comunicado, "subraya la confianza que las empresas de todos los tamaños depositan en el sistema eficiente, transparente y armonizado de la EUIPO".

Más información

Las ventajas prácticas del registro de marcas y derechos, ambos derechos de propiedad intelectual regidos por un único sistema jurídico, proporciona una protección sólida y uniforme en toda la UE.

Un 24% más de ingresos por empleado y un 22% de salarios más altos

Los solicitantes reciben protección en los 27 Estados miembros de la UE a través de una única solicitud rentable. Y más allá de ofrecer protección, se convierten en un activo empresarial, que otorga a las empresas un derecho exclusivo en todos los países de la UE a un coste razonable, asegurando la reputación de la marca y abriendo nuevas fuentes de ingresos a partir de licencias, asociaciones e internacionalización.

Y es que las empresas con derechos de propiedad intelectual registrados obtienen un 23,8% más de ingresos por empleado y pagan salarios que son un 22,1% más altos en promedio, según un estudio de 2025 de la EUIPO y la Oficina Europea de Patentes.

"Los beneficios son particularmente sorprendentes para las pymes, que logran un aumento del 44% en los ingresos por empleado en comparación con empresas similares sin propiedad intelectual registrada. Mientras tanto, las grandes empresas disfrutan de un aumento del 16%", señala el comunicado.

De cara al futuro, la Oficina, que integran 1200 trabajadores directos, comenzará a registrar un nuevo derecho de Propiedad Intelectual, las indicaciones geográficas artesanales e industriales, en diciembre de este año.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir