El coste y la indecisión vecinal: razones que explican por qué mil ascensores dañados por la DANA siguen inoperativos
El plan para la reconstrucción del Consell recoge medidas preventivas para los ascensores

Silvia, vecina de Alfafar que ha pasado por el programa Hoy por Hoy: "Hace meses que estamos sin ascensor"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La Asociación Valenciana de Empresas de Mantenimiento de Ascensores estima que a final de año estarán reparados todos los ascensores que quedaron dañados por la DANA. Quedan menos de mil de los 7.500 que quedaron dañados, y los que quedan son los más complejos de reparar porque hay que construirlos de nuevo. Es el caso de Silvia, vecina de Alfafar, que este martes llamaba al programa 'Hoy por Hoy' de José Luis Sastre para quejarse de que sigue sin ascensor.
Más información
Se calcula que el 45% de los ascensores que existen en los municipios afectados por la DANA quedaron dañados en mayor o menor medida. Se empezó reparando los menos dañados, y después se priorizaron los de los edificios donde viven personas con movilidad reducida, unos 180, de los que se han reparado cerca de unos 100.
En septiembre se dirigirán a todos los asociados para actualizar las cifras con el objetivo de impulsar la reparación de los que quedan, una decisión que a veces no depende de los técnicos, sino de las comunidades de vecinos, puesto que la inversión que tienen que realizar es importante, tal y como explica Emilio Carbonell, portavoz de la asociación de ascensoristas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Emilio Carbonell, presidente de ASCENCOVAL: "Hay presupuestos que no están aceptados debido a su complejidad"
Los ascensores, en el plan de reconstrucción
Unos ascensoristas que apenas han tenido vacaciones y a los que la Generalitat ha consultado de cara a la elaboración del plan de reconstrucción. Entre los elementos que recoge dicho plan es la necesidad de que los ascensores lleven baterías eléctricas para que funcionen en caso de emergencia, además de poseer dispositivos y avisos para que las cabinas de los ascensores descansen siempre en altura y no en la planta baja.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Emilio Carbonell, presidente de ASCENCOVAL: "Se aconseja tener la maquinaria de los ascensores en la parte alta del edificio para evitar que les afecten las inundaciones"
También se quiere que la maquinaria se instale siempre en el último piso y no en los sótanos o semisótanos. Respecto a las lecciones aprendidas, Emilio Carbonell explica que la DANA ha evidenciado la importancia de los profesionales como los ascensoristas y su nivel de especialización
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




