El incendio de Llutxent siete años después: un ejemplo de recuperación
El fuego arrasó más de 3.000 hectáreas en la Safor y hoy sirve como modelo de gestión forestal

Así ha sido la recuperación del terreno de Gandia afectado por el incendio de Llutxent hace 7 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gandia
El 6 de agosto de hace siete años comenzó el incendio de Llutxent, que no fue extinguido hasta el 12 de agosto. El fuego afectó un total de 3.146 hectáreas en la comarca de la Safor, y se extendió hasta las zonas de Rótova, Ador, Barx y Gandia. Las condiciones meteorológicas extremas —altas temperaturas y fuertes vientos— favorecieron su propagación.
Xavier Ródenas, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gandia en aquel entonces, recuerda cómo se gestionó la emergencia: «Mientras todavía estaba activo el operativo en marcha, empezamos a diseñar una estrategia de respuesta», señala. Explica también que las reuniones fueron inmediatas y eficaces, y destaca la puesta en marcha de un mecanismo de participación ciudadana en el que tomaron parte más de 2.000 personas.
Por su parte, Daniel Muñóz, actual director general de Medio Ambiente, ha explicado cómo ha evolucionado el terreno afectado por el incendio.
«Fue una situación complicada, como la que están sufriendo otras poblaciones ahora. En aquel momento nos tocó a nosotros y se dieron unas condiciones meteorológicas extremas. Fue devastador, pero también nos sirvió para aprender y mejorar nuestra capacidad de respuesta», afirma Muñoz.
También destaca la regeneración natural de muchas zonas afectadas: «Nuestra zona ha regenerado muy bien. La vegetación se ha recuperado mucho y con buena calidad. Por ejemplo, la zona del barranc de Borrell, es muy fresca y húmeda, y el estrato vegetal está en muy buen estado. Apenas puedes notar que allí hubo un incendio».
Un incendio que conmovió tanto a la gente de Gandia y alrededores como a los responsables políticos, que «se dieron cuenta que debían destinar más recursos a la gestión forestal», señála Muñoz.




