La odisea para coger cita para el padrón en Alicante durante el verano
El Ayuntamiento asegura que no hay problemas informáticos, sino una reducción de citas por el horario de verano y las vacaciones del personal
Imagen general de la ciudad de Alicante con el castillo de fondo / StockPhotoAstur
Alicante
La gestión del padrón municipal en Alicante se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos. Al intentar pedir cita, ya sea por teléfono o a través de la web, para darse de alta o modificar datos, el sistema no muestra ninguna disponibilidad.
Y si se buscan alternativas, la situación no mejora. Desde el número de atención ciudadana informan que hay dos opciones: conectarse a medianoche, cuando supuestamente se “resetea” el sistema y se abren nuevas citas online, o llamar por teléfono a primera hora de la mañana, ya que las citas se asignan directamente por esa vía.
Es "como un concurso" cada vez que llamas
“Lo he intentado varias veces, pero no ha sido posible. Agosto es imposible… ya no lo intento", así lo explica uno de los vecinos afectado. Además, confiesa con ironía que "es como un concurso, a ver si pillas algo, y la web es una cosa horrible para entrar. En julio y parte de agosto lo intenté, pero si vas en persona no te atienden sin cita.”
Vecino de Alicante, explica la situación de pedir cita para el Padrón
La falta de citas impide acceder a servicios básicos como sanidad, escolarización o ayudas sociales. Y la única alternativa presencial también está bloqueada: sin cita previa, no hay atención.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alicante ha respondido que no existe ningún problema informático con la tramitación de las citas. Según explican, se trata de una cuestión organizativa derivada del horario de verano y las vacaciones del personal. “Como todos los períodos estivales, entre el 15 de junio y mediados de septiembre no se abre por las tardes y se reduce el número de citas, que rápidamente son reservadas por los usuarios de forma telemática", justifican fuentes muncipales.
Desde el consistorio aseguran que el volumen de citas se normaliza a mediados de septiembre, y recuerdan que muchos trámites pueden realizarse también a través de la sede electrónica con certificado digital, o mediante los ciberkioskos, que son de libre acceso y no requieren cita previa.