Un incendio forestal en Teresa de Cofrentes obliga a desalojos preventivos y la intervención de la UME
Emergencias establece la situación 2 del Plan Especial frente a Incendios

Vista del incendio forestal declarado en Teresa de Cofrentes y que ha provocado el desalojo de dos pedanías. (EFE)

València
Los bomberos desplegados en el incendio forestal de Teresa de Cofrentes (Valencia), de carácter "muy disperso e irregular, se centran a última hora de este miércoles en perimetrar y rodear el fuego y en reposicionar los medios tras la tormenta que ha caído en la zona. Se prevé una noche "tranquila" en cuanto a viento, aunque la inaccesibilidad complica las labores de extinción.
Así lo ha trasladado el director del puesto de mando avanzado (PMA) y oficial del Consorcio Provincial de Bomberos, Juan Carlos Escudero, en declaraciones a los medios junto al conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, desde el PMA en Teresa de Cofrentes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Escudero (oficial del Consorcio Provincial de Bomberos): "El problema ha sido la inaccesibilidad del lugar".
El incendio, originado por un rayo sobre las 15.46 horas de este miércoles, ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), a desalojar de forma preventiva las pedanías de El Canalón y otra cercana a la Rambla Argongeña, así como diseminados en Ayora, y a movilizar a un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Tercer Batallón de Bétera (Valencia) y 11 medios aéreos de la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha.

El director del PMA ha explicado que el problema principal al que se enfrentan los bomberos es la inaccesibilidad del lugar, que "ha favorecido que se propagara el incendio", y "tampoco ha ayudado mucho la tormenta que ha venido después que ha generado vientos erráticos". "Entonces, a pesar de que hemos metido medios aéreos para poder controlarlo, se nos ha ido un poco el frente", ha señalado.
"Ahora estamos en el momento de reposicionar los medios tras la tormenta y tratar de perimetrar y rodear el incendio y valorar la afectación en superficie y zona quemada", ha expuesto.
Se espera que mejore el viento
De cara a la noche, el oficial ha afirmado que "afortunadamente, en cuanto a vientos va a ser bastante tranquila", si bien "el problema es que la humedad relativa no se va a recuperar". Por eso ha avanzado que desde la dirección del dispositivo plantean "un dispositivo de momento para mañana" y ya se verá si se mantendrá el resto de días.
Según ha indicado, los medios terrestres continuarán trabajando en la zona durante la noche para las tareas de control y prevención en torno al incendio, mientras los aéreos se retirarán antes de que no haya luz y volverán "a primera hora" de este jueves.
Por su parte, el conseller de Emergencias ha explicado que se actúa en una zona de difícil acceso terrestre y escarpada, por lo que intervienen "fundamentalmente medios aéreos". Actualmente, el perímetro es "muy disperso e irregular" porque se está produciendo "una simultaneidad de incendios forestales provocados fundamentalmente por las tormentas y los rayos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Valderrama (conseller de Emergencias) sobre las medidas tomadas.
Lluvia
Valderrama ha señalado que ha habido "un momento de lluvia intenso" que parece que ha ayudado a disminuir "un poco" el incendio, pero ha caído entre diferentes tormentas en la zona y se ha desplazado a otro franco de fuego que afecta a la zona de Ayora, por lo que allí se han desalojado algunas viviendas diseminadas.
Aunque no se puede concretar todavía el número de hectáreas calcinadas, el conseller ha augurado que será "una noche muy difícil" por los rayos que originan incendios. "Tenemos que estar atentos toda la noche", ha subrayado, y ha destacado la llegada de la UME y de otros efectivos para "poder afrontar a lo largo de la noche este incendio y cualquier otro que se pueda producir".
Los medios aéreos movilizados para luchar contra el incendio forestal de Teresa de Cofrentes declarado en la tarde de este miércoles se elevan a once, según ha informado Emergencias de la Generalitat.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha solicitado esta tarde la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha movilizado a un Equipo de reconocimiento y primera intervención del Tercer Batallón al incendio.
Dos pedanías desalojadas
El puesto de mando conformado para combatir el incendio ha decidido desalojar de forma preventiva las pedanías de El Canalón y otra cercana a la Rambla Argongeña, y se ha elevado al nivel dos la situación del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) ante la posible afectación a la población y bienes de naturaleza no forestal.
El fuego, según ha informado el Consorcio de Bomberos, se ha iniciado a causa de un rayo a las 15:46 horas de este miércoles.
Apoyo a los medios desplazados
A las ocho de la tarde el president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciaba, a través de un post en X, que se desplazaba junto al president de la Diputació, Vicent Mompó, hacia el puesto de mando avanzado. Mazón reiteraba su agradecimiento a todos los efectivos implicados en la extención a través de su cuenta de X.
Por su parte, la secretaría general del PSPV y también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha mostrado su apoyo a todos los servicios de extinción, incluida la UME.
También la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha comunicado que está pendiente de la evolución del fuego, donde ya trabaja un centenar de efectivos.
El alcalde del municipio de Zarra, Raúl Martínez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se acerque a la zona afectada y siga la información a través de canales oficiales, y ha contactado con Teresa de Cofrentes para ofrecer apoyo y solidaridad.
En total, en el incendio trabajan once medios aéreos, cinco unidades terrestres y tres helitransportadas de los Bomberos Forestales de la Generalitat, ocho autobombas, tres coordinadores forestales y dos brigadas forestales del Consorcio provincial.
Incendio en Alpuente
En la Comunitat Valenciana, los medios de extinción también trabajan en un incendio en Alpuente próximo a Pinar de Montesinos, provocado por la caída de un rayo. A este incendio se han desplazado dos unidades de Bomberos Forestales, dos autobombas, un coordinador y voluntarios de Titaguas.
En la zona trabajan once medios aéreos, además de cinco unidades terrestres y tres helitransportadas de Bomberos Forestales, ocho autobombas, dos brigadas forestales del Consorcio provincial y tres coordinadores forestales.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




