ANPBA solicita al Ayuntamiento de Xàtiva la suspensión de los concursos de “Tiro y arrastre” de la Fira
Ha remitido un escrito formal al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. La asociación ANPBA considera que la modificación del horario no supone una diferencia significativa y sustancial

PACMA denunció en su día los "abusos", "rodillazos" y "puñetazos" a caballos en el Tiro y Arrastre de Albal / PACMA

Xàtiva
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha remitido un escrito formal al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, en el que pide “la suspensión de los concursos de ‘Tiro y arrastre’ a celebrarse en Xàtiva como parte de la Fira d’Agost 2025”.
La entidad recuerda que, en los últimos años, y coincidiendo con olas de calor extremo, ha solicitado reiteradamente esta medida, “aportando informes de etólogos y veterinarios especialistas en caballos que subrayan los enormes problemas que experimentan los equinos ante el calor extremo”. Sin embargo, sus peticiones no habían sido atendidas hasta ahora.
En 2025, y por primera vez, el Ayuntamiento ha modificado los horarios de los concursos, según informó la Cadena Ser. No obstante, ANPBA considera que “tal modificación no supone una diferencia significativa y sustancial porque no rompe el continuum de calor intenso, tampoco a partir de las 18:30 h, de modo que los équidos seguirán experimentando un intenso calor agravado por el descomunal esfuerzo físico y el imponderable estrés psicológico” que implica arrastrar carros con pesadas cargas.
En su escrito, ANPBA recuerda que la legislación vigente reconoce a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”, tal y como establece el artículo 333 bis del Código Civil. También cita la sentencia 452/2022 de la Audiencia Provincial de Palma, que fija “el importante principio de que la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes… de modo que los derechos y facultades sobre los animales han de ser ejercitados atendiendo al bienestar y la protección del animal”.
Finalmente, la asociación subraya las palabras del Tribunal Supremo en su sentencia de 28 de marzo de 2025, donde afirma que “el sufrimiento de un animal… adquiere sentido a partir de su consideración como ser sintiente y, por tanto, protegido en su propia mismidad”.





