Las Fiestas de Moros y Cristianos disparan la ocupación hotelera y llenan los restaurantes en Ontinyent
La concejalía de Turismo coordina rutas culturales y refuerza la colaboración con hosteleros para atender a visitantes locales y de fuera de la Comunitat Valenciana

María José Alhambra, concejala de Turismo, sobre la ocupación durante la Semana de Fiestas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent
Ontinyent ultima los preparativos para vivir unas fiestas de Moros y Cristianos históricas. Este 2025 serán las primeras en celebrarse tras la obtención del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un distintivo que, según la concejala de Turismo, María José Alhambra, “confirma la categoría que tiene Ontinyent y sus fiestas” y que está atrayendo visitantes no solo de la comarca, sino también de fuera de las comarcas valencianas.
Ontinyent cuelga el cartel de completo en hoteles y restaurantes
En cuanto a la ocupación, Alhambra confirma que los hoteles y viviendas turísticas de Ontinyent están completos para los días clave. “Mucha gente que ya conoce nuestras fiestas reserva con antelación para volver”, explica. La restauración también afronta una alta demanda: “Los hosteleros tienen prácticamente todo lleno y esperan una muy buena acogida”, detalla tras reunirse con AHVAL, la Asociación de hosteleros de la Vall d’Albaida.
La edil subraya la colaboración entre áreas municipales, especialmente con la Concejalía de Fiestas, para garantizar una experiencia óptima a los visitantes. Y lanza un mensaje a quienes aún no conocen la cita: “Ontinyent es especial, nuestras fiestas son elegantes. Invito a todos a venir y descubrir por qué somos de Interés Turístico Internacional”.
El turismo cultural, pieza clave
La concejalía ha diseñado una oferta turística complementaria para quienes, además de disfrutar de los desfiles y actos festivos, quieran conocer el patrimonio local. Entre las actividades destacan las visitas a la cripta, el campanario, el Palau de la Vila y los refugios antiaéreos, así como rutas culturales programadas para el domingo 24 y lunes 25 de agosto, de 10:30 a 13:30 horas. También habrá visitas nocturnas al campanario los días 19 y 20, y jornadas de puertas abiertas en la iglesia de Santa María.
Desde la Concejalía de Turismo y Museos, junto con Pilar Torró, la técnica, estamos trabajando codo con codo para que todo salga perfecto
— María José, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ontinyent




