Hora 14 Alicante
Sociedad
Playas municipales

Más de 2.400 asistencias en las playas de Alicante durante julio, con 50 rescates en el mar

El Servicio de Salvamento y Socorrismo alerta sobre imprudencias con bandera amarilla y destaca la colaboración con Policía Local en intervenciones de emergencia

Equipo de salvamento Alicante - A.A

Alicante

El Servicio de Salvamento y Socorrismo del Ayuntamiento de Alicante ha realizado un total de 2.446 asistencias durante el mes de julio en las playas del término municipal. Entre las actuaciones más destacadas figuran 50 rescates de bañistas en el agua, así como 442 atenciones por picaduras de pez araña, una de las causas más frecuentes de intervención en esta época del año.

El balance sanitario incluye también 29 casos de picaduras de medusas, tres intervenciones por paradas cardiorrespiratorias y cuatro activaciones por “código ictus”, además de 31 traslados hospitalarios gestionados con recursos sanitarios externos.

Desde el servicio municipal advierten que la mayoría de rescates se deben a imprudencias, especialmente cuando ondea la bandera amarilla. “Mucha gente se confía y les cuesta salir del agua por las corrientes, pero afortunadamente nuestra intervención suele ser ayudarles sin mayores consecuencias”, explican los socorristas.

Las picaduras de pez araña y medusas, aunque molestas, no suelen revestir gravedad. “Se solucionan con agua caliente y los bañistas pueden volver a disfrutar de la playa”, señalan desde el equipo de socorrismo.

Gran labor por parte del Servicio de Salvamento

La concejala de Turismo y Playas, Ana Poquet, ha subrayado “la gran labor que realiza nuestro servicio de Salvamento y Socorrismo para garantizar la seguridad de todos los usuarios en nuestras playas” y ha instado a “seguir siempre sus recomendaciones y respetar la señalización de las banderas”.

Más información

El equipo, compuesto diariamente por 51 profesionales, ha colaborado con la Policía Local y otros cuerpos de seguridad en intervenciones como el rescate de una embarcación en peligro de hundimiento frente a La Almadraba y la extracción del cuerpo de un fallecido en Cala Cantalar, en el Cabo de la Huerta.

El servicio se distribuye por los botiquines de El Postiguet, San Juan I, San Juan II, Tabarca, La Albufereta, La Almadraba, Urbanova y San Gabriel, y está formado por socorristas, enfermeros, patrones de moto de agua, responsables de botiquín y un coordinador. Las zonas con mayor número de asistencias han sido San Juan, Tabarca y El Postiguet, las más concurridas del litoral alicantino.