Santi Tortosa y Roberto Belda liderarán la Ambaixada Mora en Ontinyent
El lunes 25 de agosto, la Plaça Major acogerá uno de los actos más emblemáticos de las Fiestas de Moros y Cristianos

Santi Tortosa, Ambaixador moro, y Roberto Belda, banderer Moro de la Comparsa Kabilas sobre la Ambaixada Mora 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent
El próximo lunes 25 de agosto, a las 12:00 horas, Ontinyent se vestirá de gala para vivir la Ambaixada Mora, uno de los momentos más esperados y teatrales de las Fiestas de Moros y Cristianos. En este acto histórico, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2019, el bando moro —liderado por Santi Tortosa, Ambaixador Moro 2025, y Roberto Belda, Banderer Moro de la Comparsa Kabilas— intentará tomar el castillo a los cristianos mediante palabras, pactos y amenazas, hasta resolverse finalmente con pólvora y combate escénico.
Santi Tortosa ostenta el cargo de Ambaixador Moro
Santi Tortosa, como Ambaixador Moro, será la voz y presencia que intentará convencer e intimidar a los cristianos para lograr la rendición de La Vila, mientras que Roberto Belda, en su papel de Banderer, portará con orgullo la bandera que simboliza el honor y la fuerza del bando moro. Su intervención culminará con la colocación de la Media Luna en el castillo, convirtiendo la Ambaixada en un acto tan ceremonial como cargado de emoción y simbolismo.
Es algo que tenía claro toda mi vida, es un sueño desde que soy niño
— Santi Tortosa, Ambaixador Moro de la Comparsa Kabilas
Roberto Belda asume el papel de Banderer del bando moro
A su lado estará Roberto Belda, quien ostenta el cargo de Banderer moro, también en la Comparsa Kabilas. Con el estandarte del bando moro en sus manos, acompañará al Ambaixador durante la escenificación, simbolizando el honor y la fuerza de su comparsa.
Es devolverle a la Comparsa todo el cariño que nos han dado. Es un momento muy emocionante para compartir con la gente que te quiere.
— Roberto Belda, Banderer Moro de la Comparsa Kabilas




