Así trabajan los voluntarios contra incendios forestales en la Comunitat Valenciana
Forman parte de asociaciones certificadas y deben ser formados en cursos reglamentados por la Generalitat para poder trabajar en la prevención y en la extinción de los fuegos

Ángel Martínez (Grupo de Pronto Auxilio de Ayora): "Nosotros trabajamos en la prevención y en la extinción"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Los voluntarios están siendo una parte indispensable en la extinción de incendios forestales este verano. Son asociaciones certificadas para formar parte de los operativos de los bomberos, con voluntarios que tienen que recibir cursos y pasar un período de formación y prácticas para poder entrar a un incendio. Trabajan durante la extinción, pero también en tareas de prevención que aligeran carga de trabajo a los bomberos.
Un ejemplo es el Grupo de Pronto Auxilio de Ayora. Ángel Martínez, su jefe de operativo, explica que esta asociación se creó tras el incendio que asoló esta localidad en el año 79 y que quemó más de 60 mil hectáreas. Desde entonces, esta asociación trabaja vigilando las zonas forestales, especialmente durante episodios de tormentas eléctricas. Están certificados, sus miembros cuentan con cursos de la Generalitat en extinción de incendios y cuentan con material financiado por el Ayuntamiento de su localidad y por la Generalitat. Vigilan su comarca y muchas veces, al descubrir un conato de incendio, son los primeros en llegar a la zona y apagarlo. Aun así, también participan de grandes incendios dentro de los operativos de los bomberos.
El Plan Especial de Incendios Forestales, de la Generalitat, obliga a que los voluntarios estén permanentemente conectados entre ellos y con el mando del operativo, para poder trabajar conjuntamente. Para poder acceder a ser voluntario hay que obtener cursos certificados y se recibe una formación práctica de un año dentro de la propia asociación. Todo ello contribuye a formar un equipo de voluntarios que ayudan y mucho a los bomberos forestales. Ángel Martínez pone el foco en que ellos están para ayudar en lo que haga falta, pero urge mejorar las condiciones de los bomberos para evitar que los incendios se vayan de las manos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ángel Martínez (Grupo de Pronto Auxilio de Ayora): "Las condiciones de los bomberos forestales son muy malas"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sergio Aires Machado
Terminando Periodismo en la Universitat de València. Redactor en Radio Valencia, colabora con el diario...




