La huelga del personal de Azul Handling en el aeropuerto de Alicante-Elche deja algunos retrasos y colas, pero sin mayores incidencias
Desde UGT denuncian que la empresa ha declarado como protegidos la gran mayoría de vuelos dentro de los tramos de huelga mientras que Ryanair no prevé interrupciones por la huelga

Colas en los accesos a los arcos de seguridad en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández

Alicante
El aeropuerto Alicante - Elche Miguel Hernández ha registrado a lo largo de la mañana algunas aglomeraciones en los accesos a los arcos de seguridad en este primer día del puente de agosto.
Y es que hoy viernes ha arrancado la primera jornada de huelga nacional de Azul Handling, la filial del grupo Ryanair que presta servicios en tierra.
Los paros de los trabajadores han arrancado de cinco a nueve de la mañana; ahora mismo hay otro turno de doce del mediodía a tres de la tarde; y habrá un tercer turno de nueve a doce de la noche.
A lo largo de la jornada, no se han producido incidencias importantes en el aeródromo alicantino aunque sí retrasos en algunos vuelos, no solo de la aerolínea Ryanair. Por lo general, las demoras han sido de 15 minutos aunque algún vuelo ha tenido retrasos de 45 minutos.
Desde el sindicato convocante, UGT, han denunciado que Azul Handling ha despreciado los derechos laborales de la plantilla. Aseguran que las cartas de servicios mínimos han sido entregadas tarde y mal, ha habido cambios de horarios de trabajadores o que el comité de huelga no ha contado con la información obligatoria.
Además, critican que se han declarado como protegidos todos los vuelos dentro de la franja horaria de huelga. Son vuelos que transportan, por ejemplo, material médico o emergencias médicas.
Carlos Escudero, miembro del comité de huelga en el aeropuerto de Alicante, asegura que la jornada ha transcurrido con normalidad por el abuso de la empresa con los servicios mínimos. El sindicato denunciará ante las autoridades competentes estas prácticas.
De hecho, Ryanair ha asegurado en un comunicado remitido a la Agencia EFE que "debido a la legislación española sobre servicios mínimos durante los meses de verano, no prevén ninguna interrupción en nuestras operaciones como resultado de estas huelgas". Ha recordado que la huelga está convocada por UGT (segundo sindicato de Azul) y representa el 20 % de la plantilla.
Según Escudero, los retrasos en los vuelos o en las colas en el acceso a los arcos de seguridad han sido provocados por el tráfico aéreo habitual, más en una jornada de puente como la de hoy, pero no por los efectos de esta protesta.
Los trabajadores denuncian con esta huelga la falta de empleo estable, incumplimiento del convenio, restricciones a la conciliación familiar o sanciones por negarse a hacer horas extras voluntarias.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




