La inestabilidad internacional podría atrasar el inicio de producción del nuevo modelo en Ford Almussafes
El alcalde del municipio y presidente de la Asociación de Ciudades de Automoción, Toni González, explica en Hora 14 Valencia que la plantilla de Ford Almussafes está bien dimensionada, tras los últimos ajustes, aunque se muestra preocupado por la situación de la industria auxiliar

Entrevista en Hora 14 Valencia a Toni González, alcalde de Almussafes, sobre el futuro del sector de la automoción
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
El sector automovilístico de la Comunitat Valenciana vive un punto de inflexión, con la construcción de la gigafactoría de PowerCo en Sagunt, que se inaugurará en agosto de 2026, representa y con la planta de Ford en Almussafes en una etapa de inestabilidad, con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que podría prolongarse hasta dos años.
Toni González, presidente de la Asociación de Ciudades Españolas de Automoción y alcalde de Almussafes, ha reconocidoeste viernes en Hora 14 Valencia que, aunque Ford garantizó el futuro de la planta el año pasado, aún persisten dudas sobre los plazos de producción del nuevo modelo. "Tenemos carga de trabajo asegurada para 2027, pero hay factores externos que podrían retrasar el inicio de la producción hasta finales de ese año o incluso principios de 2028", ha explicado.
Inestabilidad internacional
Entre los elementos que condicionan este calendario, González ha destacado la inestabilidad internacional, los aranceles (sobre todo los que afectan al mercado estadounidense, donde se vende aproximadamente el 20% de la producción) y la creciente competencia de la industria china. "Si los aranceles se estabilizan en torno al 15% y no hay nuevas variables que los encarezcan, podríamos empezar a producir a lo largo de 2027", ha añadido.
Actualmente, Ford Almussafes cuenta con unos 4.000 trabajadores, de los que 1.000 están acogidos al mecanismo RED, que permite mantener el empleo durante el periodo de inactividad sin recurrir a despidos. Sin embargo, el impacto sobre el sector auxiliar, formado por decenas de empresas proveedoras, es más preocupante, según González, que admite que algunas "ya contemplan reducir plantilla ante la falta de actividad, lo que no solo supone despidos, sino también un problema futuro para reponer mano de obra si la carga de trabajo aumenta".
La electrificación no avanza
En cuanto al proceso de electrificación, el alcalde ha lamentado el lento avance en España. Según datos de la asociación que preside, apenas entre un 11 y 12 por ciento de la producción nacional está electrificada, y el crecimiento está prácticamente estancado.
En este contexto, Ford Almussafes apostará por un modelo multienergía que incluirá versiones de combustión, híbridas e híbridas enchufables, pero no eléctricas puras ya que el mercado "no responde al eléctrico puro". González explica que el cliente "duda por precio y prestaciones, pero tampoco quiere un vehículo solo de combustión. Por eso, el híbrido enchufable se está consolidando como la opción más viable".
Moderadamente optimista
A pesar de los desafíos, González se muestra moderadamente optimista sobre el futuro de la planta. Aunque la plantilla ha pasado de 9.000 a unos 4.200 trabajadores, considera que esta cifra es adecuada para el volumen de producción previsto, que ha bajado de 300.000 a 209.000 unidades anuales. "Podemos visualizar que, además del nuevo modelo, se fabriquen otros en el futuro, aunque eso dependerá de decisiones de la multinacional", ha señalado en Hora 14 Valencia.
El alcalde de Almussafes y presidente de la Asociación de Ciudades Españolas de Automoción se muestra confiado en que, tras años de ajustes y dificultades, tanto Ford como las empresas auxiliares podrían mantener sus plantillas si se cumplen las previsiones ya que, según él, ". "hay razones para ser optimistas".

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




