ACAIP-UGT reclama contundencia contra los internos conflictivos para reducir las agresiones a funcionarios
El pasado jueves un funcionario de la prisión de Fontcalent resultó herido tras intentar separar a dos internos que se estaban agrediendo mutuamente

Emilio Flores, representante de ACAIP-UGT en Alicante Cumplimiento: "Nos encontramos en números del peor año de la historia de prisiones en términos de agresiones"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El sindicato de prisiones ACAIP-UGT de Fontcalent denuncia el aumento constante de las agresiones a los funcionarios debido a la sensación de impunidad de la población penitenciaria.
Los trabajadores exigen al Ministerio del Interior que de una vez por todas se les reconozca como agentes de la autoridad, que actúe con más contundencia contra los internos más conflictivos, pero sobre todo que dote de más personal y recursos materiales a la cárcel.
Más información
Este pasado jueves un funcionario de la prisión de Fontcalent resultó herido tras intentar separar a dos internos que se estaban agrediendo mutuamente.
Emilio Flores, representante de ACAIP en Alicante Cumplimiento, señala que "2025 está siendo el peor año de la historia de prisiones en términos de agresiones, amenazas y vejaciones a funcionarios", algo que, admite, "no es casual". En 2024, las cárceles españolas registraron 504 agresiones a funcionarios.
Hay momentos, asegura, que la escasez de personal produce situaciones de ratio 1:100 haciéndose cargo un solo funcionario de todo un departamento. Según Instituciones Penitenciarias, la cárcel de Fontcalent sí que está correctamente dimensionada en cuanto al número de trabajadores, pero desde el sindicato recuerdan que "los datos son bastante pretéritos, que datan de los años 90, cuando el centro contaba con muchos menos departamentos. Ahora mismo hay cerca de unos 1.000 reclusos cuando la prisión está diseñada para albergar a la mitad de lo que tiene ahora.
Flores denuncia, además, la imposibilidad de hacer cumplir las sanciones porque para ello es necesario el aval de un facultativo, cuyo personal escasea. "El sistema es muy laxo a la hora de imponer sanciones, estamos viviendo tiempos en los que las sanciones se quedan sin cumplir, es decir, ni siquiera hay repercusión administrativa ante una agresión y esto es porque hay falta de médicos y no se puede aislar a una persona si no hay un aval de un facultativo" señala.
Reclama también a Instituciones Penitenciarias una mayor y mejor formación de los funcionarios en materia de intervención y defensa personal. "Nos dan un curso anual con unas técnicas obsoletas" declara.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Emilio Flores, representante de ACAIP-UGT en Alicante Cumplimiento: "Los funcionarios debemos estar mucho mejor formados"

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




