Ignacio Gil-Lázaro (VOX) reclama la reapertura de la Plaza de Toros de Xàtiva
La plaza no celebra corridas desde 2015 ni acto alguno desde 2016. Su reapertura necesita una cuantiosa inversión para conseguir la licencia de apertura
Gil Lázaro (VOX) sobre la plaza de toros de Xàtiva
Xàtiva
El diputado por VOX en el Congreso de los Diputados y presidente provincial de la formación en València, Ignacio Gil-Lázaro, ha intervenido este sábado en el programa A Vivir que son dos días Xàtiva. Durante su participación, ha reclamado la recuperación de la Plaza de Toros de la ciudad, cerrada desde hace una década, reivindicando su valor más allá del ámbito taurino.
“Yo creo que en ese reto de conjugar tradición con modernidad, ahora se tiene que plantear el recuperar, cuanto antes, después de diez años cerrado, un espacio que ha sido un espacio emblemático en la vida de Xàtiva, y no me refiero solamente a la vida taurina, que también, sino en la vida cultural, social de Xàtiva, como es la Plaza de Toros”, ha señalado.
Gil-Lázaro ha recordado su experiencia personal en el recinto, subrayando que no se limitaba a la actividad taurina: “Ya son diez años sin ese sitio, ya son diez años sin cita taurina en Xàtiva, pero son diez años también en los que todo lo que yo he vivido en esa plaza, porque no solamente he vivido toros, he vivido conciertos clásicos y de vanguardia, he dado mítines, he participado en actos sociales, y Xàtiva necesita recuperar ese espacio social, cultural y de convivencia”.
El diputado ha concluido resaltando la memoria colectiva de generaciones de setabenses vinculadas a este espacio: “Las generaciones de Xàtiva recordarán perfectamente todos los extraordinarios momentos que la vida cultural, social y también taurina de Xàtiva ha vivido en ese espacio, y hay que recuperarlo”.
La situación actual
La Plaza de Toros de Xàtiva no celebra corridas desde 2015 ni acto alguno desde 2016. Su reapertura necesita una cuantiosa inversión para conseguir la licencia de apertura. El paso del tiempo está poco o poco deteriorándola.