Las quejas sindicales por calor en Alicante se adelantan y son más numerosas cada año, debido a unas medidas de prevención insuficientes
Trabajadores en cocinas, lavanderías, jardineros y operarios de mantenimiento, de la vía y de la construcción, son los que acumulan mayor riesgo

Declaraciones de trabajadores de la vía pública en Alicante sobre trabajar durante las altas temperaturas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Todavía en plena ola de calor, en un lunes como uno de los días más cálidos en la Comunitat Valenciana de los últimos 75 años, entre quienes más lo sufren están las personas que por su trabajo o su localización se ven expuestas a altas temperaturas.
Son altas temperaturas que obligan a modificar las condiciones de los trabajadores, según ha comprobado Radio Alicante saliendo a las vías públicas de Alicante.
Obreros, barrenderos, jardineros o personal de mantenimiento municipal del Ayuntamiento coinciden en que trabajar bajo este clima resulta difícil.
Más información
- Este lunes volverá a ser uno de los días más cálidos en la Comunitat Valenciana de los últimos 75 años
- La alerta roja por calor en el litoral sur de Alicante se mantendrá este lunes
- Calor, aun repartiendo hielo: "Aire, agua y cerveza bien fría", la solución de alicantinos y visitantes para combatir las temperaturas
La mayoría, o bien puede adelantar la entrada y salida a su puesto de trabajo, o bien tiene permitido tomar las pausas que necesarias para evitar sufrir golpes de calor.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de trabajadores de la vía pública en Alicante sobre trabajar durante las altas temperaturas
Y es que, a la poca piedad del termómetro, se suman las propias condiciones de ciertos trabajos, según exponen desde los sindicatos.
Construcción, agricultura y sectores industriales, los de mayor riesgo de estrés térmico
En la provincia, la Vega Baja y la zona del Vinalopó son las zonas donde más riesgo hay por estrés térmico laboral.
Lo vemos con la construcción, que empiezan a adelantar las horas de trabajo, igual que con el sector de la agricultura, para así poder terminar a mediodía.
Pero aun así, no pasa un día sin quejas; sobre todo desde los sectores industriales, por su propia idiosincrasia, apunta desde Comisiones Obreras, su delegada en Salud Laboral en estas áreas, Silvia Catalán.
Quejas que, aunque no haya habido que lamentar víctimas mortales en la provincia, son más numerosas este año y han arrancado antes, ya desde mayo.
La razón: que las medidas implementadas tras las evaluaciones suelen ser vistas como insuficientes. Por ejemplo, en sectores de lavandería y cocina, la falta de ventilación adecuada y la persistencia de altas temperaturas siguen siendo un problema. Entre las medidas propuestas se incluyen ventiladores no efectivos, mientras se rechazan intervenciones más efectivas, lamenta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Silvia Catalán, responsable de Salud Laboral de CCOO Vinalopó - Vega Baja, sobre las quejas de los sectores laborales
Y que llegan por parte de los delegados sindicales, sobre todo, porque sigue habiendo temor a denunciar en la provincia, dado que muchas veces son contratos de jornadas por horas, y hay miedo a no ser renovados.
Y es que las altas temperaturas se van prolongando durante más meses y cada vez arranca antes ese calor, con lo cual es muy importante la acción preventiva de las empresas, añade Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en l'Alacantí-les Marines.
Por ello, el trabajador debe conocer que debe hidratarse, protegerse y dotarse con los EPI, los equipamientos necesarios. Y, por otro lado, son las empresas las que deben hacer una evaluación del puesto de trabajo y de la tarea que desarrollan estos.
Muchos trabajadores, es cuando llegan a casa y el cuerpo se aclimata a una buena temperatura, cuando reciben los efectos del golpe de calor, explica Díaz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yolanda Díaz, secretaria general de UGT l'Alacantí-La Marina, advierte sobre la prevención de golpes de calor durante la jornada laboral
Nivel rojo en Alicante con 159 intervenciones en el CAUS
Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Alicante, recuerdan que este lunes seguimos en nivel rojo por altas temperaturas.
Se han realizado 159 intervenciones este puente en Alicante en el CAUS, Centro de Acogida y Urgencias Sociales, que seguía abierto este lunes.


El sábado utilizaron este recurso 78 personas y el domingo fueron 81 los atendidos, según explicaba el alcalde, Luis Barcala, que ha dado recomendaciones y ha recordado las prohibiciones que persisten estos días.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala, alcalde de Alicante, sobre las prohibiciones y consejos por la ola de calor
Entre las medidas adoptadas por el CECOPAL figuran la apertura de momento hasta las ocho de esta tarde de este centro, para que sirva de refugio climático a las personas sin hogar, a las que se les ofrece comida, agua y un kit de protección solar, hidratación e higiene personal.




