Llutxent se moviliza contra los malos olores con medidas técnicas y jurídicas
La Comisión de Seguimiento acuerda nuevas medidas legales y técnicas para abordar el problema

Manifestación en Llutxent en contra de la planta de Biogás.

Llutxent (La Vall d'Albaida)
La Comisión de Seguimiento, formada por representantes del equipo de gobierno, del Partido Popular y de la plataforma ciudadana Salvem Llutxent. Respirem, ha emitido un comunicado conjunto en el que informan sobre las actuaciones realizadas y las próximas medidas para hacer frente al problema de los malos olores que desde hace meses afecta al municipio.
Reuniones y asesoramiento técnico
La Comisión recuerda que el año pasado se mantuvieron reuniones con la Conselleria de Medio Ambiente, la Diputación de València y cuerpos de seguridad con el objetivo de consensuar medidas correctoras. Además, han recibido asesoramiento de técnicos municipales, del Consorcio de Residuos y de la Universitat Politècnica de València.
Aunque después del verano pasado la situación mejoró, este año las molestias se han intensificado, especialmente por el tránsito de camiones. Por ello, el pasado mes de julio se acordó la contratación de un equipo jurídico y técnico que garantice un seguimiento riguroso y la propuesta de actuaciones con base legal y técnica. Según subrayan, las decisiones “deben adoptarse con el acuerdo de todas las partes representadas de manera equitativa”.

Próximas actuaciones de la Comisión
Actualmente, se ha solicitado una nueva reunión con la Conselleria para conocer los resultados de sus investigaciones y la propuesta de medidas correctoras. La Comisión asegura que, si es necesario acudir a la vía contenciosa, “se actuará de manera conjunta y con todas las garantías jurídicas y técnicas necesarias”.
En el comunicado se remarca que “las actuaciones de la Comisión son colectivas y consensuadas entre todos los miembros, sin responder a iniciativas individuales o partidistas”, y que el objetivo común es acabar con un problema que “desde hace tiempo padecen los vecinos y vecinas de Llutxent”.
El PP reivindica la moción que permitió avanzar
Tras la publicación del comunicado, el Partido Popular de Llutxent ha querido destacar que la contratación del equipo jurídico y técnico aprobada en julio es fruto de una moción presentada por el grupo popular en mayo, que contó con el apoyo unánime del pleno.
El PP afirma que son muchos los vecinos que trasladan sus quejas directamente al grupo municipal y que siguen trabajando “de manera seria y comprometida para encontrar soluciones efectivas”. En su comunicado señalan que su estilo político es “discreto, pero efectivo” y que continuarán colaborando con todas las partes, porque “la prioridad es clara: solucionar el problema y mejorar la calidad de vida en Llutxent”.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




