Ontinyent da inicio a sus fiestas de Moros y Cristianos "más internacionales"
La jornada inaugural incluyó el Esmorzar de la Llàgrima, la presentación de cargos, la entrega de los Primers Tro d’Honor y el pregón de Marcos Morau

Marcos Morau durante el pregón de las fiestas de Ontinyent 2025

Ontinyent
Ontinyent vivió este domingo el inicio oficial de las fiestas de Moros y Cristianos, comenzando la jornada con el Esmorzar de la Llàgrima y continuando por la noche con la presentación de cargos y el pregón de fiestas.
Cerca de 300 personas se reunieron en el Casino de la Societat de Festers tras la misa en la ermita de Santa Anna dedicada a los festeros y festeras difuntos.
El Esmorzar de la Llàgrima
Durante el acto, Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, centró su intervención en la esperanza. Recordó que, a pesar de conocer la inevitabilidad de la muerte, el ser humano sigue adelante con fuerza e ilusión, y señaló que la esperanza en este acto “tiene un doble camino”.
Por un lado, está la esperanza de reencontrarse con los que ya no están y de agradecer todo lo que han aportado a la fiesta, y por otro, la esperanza que renace en los 5.800 festeros y festeras que este año recorrerán las calles de la ciudad.

Esmorzar de la Llàgrima 2025: intervención del alcalde, Jorge Rodríguez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rodríguez subrayó que la esperanza también es fruto del trabajo colectivo: “Hemos conseguido ser fiestas de interés turístico internacional, gracias al trabajo de todos los que nos han precedido, los que estáis aquí y todo lo que nos queda por hacer”.
Primers Tro d’Honor
Uno de los momentos más esperados del Esmorzar fue la entrega de los Primers Tro d’Honor, que reconocen la dedicación y compromiso de quienes contribuyen al éxito de la fiesta. Los galardones de este año destacaron a personas que han mostrado un esfuerzo sobresaliente dentro de sus comparsas y de la organización de la Societat de Festers.
- Alicia Sarrió, propuesta por la comparsa Contrabandistes.
- José Vicente Gil, a propuesta de la comparsa Saudites.
- Javier Reig, de la comparsa Kàbiles, reconocido por el presidente de la Societat de Festers.
- Javier Moscardó, de los Fontanos, también distinguido por la presidencia de la Societat de Festers.
El pregón de Marcos Morau
Por la noche, el Castillo de Fiestas de la Plaza Mayor fue el escenario de la Presentación de Cargos 2025, que dio paso al pregón a cargo de Marcos Morau, coreógrafo ontinyentí y director de la compañía La Veronal, reconocido internacionalmente en la danza contemporánea.
Su intervención destacó por combinar la emoción personal con la reflexión social y cultural, recordando sus vivencias de infancia en Ontinyent y su relación con la ciudad, mientras transmitía también un mensaje comprometido con cuestiones como las guerras, el medio ambiente y la igualdad.

Últimos minutos del Pregón de Marcos Morau
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Morau también reconoció el esfuerzo de quienes hacen posible la celebración, poniendo en valor a los músicos y a todos los que mantienen viva la tradición: “Gracias a los que tocáis el cielo con la punta de los dedos durante las fiestas”.
El pregón incluyó un espectáculo único diseñado por el propio Morau, que entrelazó sus palabras con la danza de más de quince intérpretes, música en directo y la voz de la cantante Maria Arnal, evocadora de los ballets de los boatos que dirige anualmente en las fiestas locales.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




