Vídeo Sigue en directo el programa especial desde Cariñena, ciudad europea del vino 2025

Hoy por Hoy la Vall d'Albaida
Ocio y cultura

Álex Cucart y Sara Alcaraz, jóvenes promesas de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, brillan en el Concurso Infantil de Cabos de Escuadra

Los dos ganadores, con 11 años, destacan la ilusión, la sonrisa y el orgullo de representar a sus comparsas

Entrevista a Álex Cucart y Sara Alcaraz, ganadores del 39 Concurso de Cabos de Escuadra Infantil

Ontinyent sigue viviendo con intensidad sus fiestas de Moros y Cristianos y este martes 19 de agosto, en el marco de los programas especiales de Radio Ontinyent – Cadena SER desde la plaza de Santo Domingo, dos de los protagonistas fueron Álex Cucart, de la comparsa Fontanos, ganador del Concurso Infantil de Cabos de Escuadra por el bando cristiano, y Sara Alcaraz, de la comparsa Moros Espanyols, vencedora en la parte mora.

Nervios y orgullo en un concurso único

Ambos, con tan solo 11 años, compartieron micrófonos para explicar cómo vivieron la experiencia de desfilar ante el castillo de fiestas en un certamen que reúne cada año a los festeros más pequeños y pequeñas de Ontinyent. “Tenía muchos nervios, pero también orgullo por representar a mi comparsa”, confesó Álex, mientras que Sara recordó que “estar nerviosa era inevitable, pero la alegría de llevar el nombre de la comparsa lo compensa todo, porque es algo muy bonito que no todos los niños pueden hacer”.

La sonrisa, la clave para conquistar al público

El desfile, acompañado por la música de la Unió Artística Musical d’Ontinyent, puso en valor la pasión de las nuevas generaciones por una tradición que forma parte de la identidad local. Álex destacó que lo más importante fue “disfrutar, sonreír y vivir el momento”. Sara coincidió: “Si lo haces con alegría, saludas y lo pasas bien, el público también lo disfruta contigo”.

Preparación con raíces familiares festeras

La preparación fue otro de los puntos que contaron en la entrevista. Álex reconoció que su padre, Víctor Cucart, Primer Tro de los Fontanos este año, le ayudó a perfeccionar la técnica, mientras que Sara agradeció los consejos de amigos de la familia y el apoyo de su padre, Gaspar Alcaraz, presidente de la comparsa Moros Espanyols.

Con los ojos puestos ya en la Entrada Infantil, ambos aseguraron que es el acto que esperan con más ilusión. “He ensayado mucho y voy a disfrutarlo al máximo”, dijo Álex, mientras que Sara subrayó que desfilar este año será “muy especial, porque es uno de los actos más bonitos de la fiesta”.

Mensaje para los futuros festeros de Ontinyent

Tanto Álex como Sara coincidieron en un mensaje dirigido a otros niños y niñas de Ontinyent: “Apuntarse a la comparsa es una experiencia única: haces amigos, disfrutas y puedes desfilar, que es de lo mejor que tiene la fiesta”.

Las palabras de estos jóvenes ganadores reflejan el futuro prometedor de unas fiestas que este viernes vivirán uno de sus momentos más esperados con la Entrada Infantil por la avenida Daniel Gil, la calle Mayor y hasta la plaza Mayor. “En Ontinyent hay mucho nivel y seguro que todos lo pasarán en grande”, invitaron los dos protagonistas.