Hoy por Hoy la Vall d'Albaida
Ocio y cultura

El Contrabando de Ontinyent 2025 tendrá voz femenina con Aitana Seguí e Isabela Revert

Las jóvenes festeras asumen los papeles de Contrabandistas y Marineros en una de las representaciones más esperadas de la Semana Grande de Moros y Cristianos

Entrevista a Aitana Seguí y Isabela Revert. Contrabando 2025

Ontinyent se prepara para vivir este sábado uno de los actos más tradicionales y esperados de sus fiestas de Moros y Cristianos: el Contrabando, una representación que cada año escenifican las comparsas Contrabandistas y Marineros dentro de la Semana Grande. La cita será a las 11:30 horas, después del Baile de los Contrabandistas, con un recorrido que hará paradas en el Delme, Sant Carles y Latonda hasta llegar a la plaza Mayor, donde tendrá lugar la esperada representación ante el castillo de fiestas.

Este 2025 el protagonismo recae en dos jóvenes festeras: Aitana Seguí, que dará voz a los Contrabandistas, e Isabela Revert, que asumirá el papel de los Marineros.

Ilusión y responsabilidad ante el reto

Ambas compartieron en los micrófonos de Radio Ontinyent – Cadena SER la mezcla de nervios e ilusión con la que afrontan este reto.“Tengo muchas ganas de hacerlo, de que la gente disfrute. Estoy nerviosa, pero con mucha ilusión”, confesaba Aitana. Por su parte, Isabela destacó: “Llevamos mucho tiempo esperando este momento y lo más importante es que el público lo pase bien”.

En el caso de Isabela, su participación tiene un valor añadido: recoge el testigo de Vicent Beneito, quien representó el papel de Marineros durante más de 40 años. “Es una forma de ofrecer una nueva perspectiva al contrabando y dar paso a nuevas voces”, señaló.

Ensayos, complicidad y trabajo en equipo

Las dos jóvenes llevan meses ensayando juntas, semana tras semana, para hacer suyo el texto y adaptarlo a su estilo.“Repetir, ensayar y hacer el contrabando tuyo”, explica Aitana, quien añade que cada persona tiene su manera de interpretarlo, pero que la clave está en la fusión de ambas formas de hacerlo.

Un momento único en la plaza Mayor

Ambas coinciden en que el instante más especial será cuando lleguen a la plaza Mayor y empiece la representación frente al castillo de fiestas. “Es un sentimiento que no se puede explicar, la ilusión de mostrar lo que llevamos preparando tanto tiempo”, expresaron.

Además de la ilusión, reconocen la gran responsabilidad que supone representar a sus comparsas. “Aunque sea solo una vez al año, hay que hacerlo de la mejor manera posible para mostrar lo que significan las fiestas, también a quienes no son festeros”, apuntó Aitana.

Un mensaje para Ontinyent y visitantes

Ambas animaron a los vecinos y vecinas, así como a visitantes, a acercarse y vivir este acto único.“El contrabando es especial, emotivo y engancha desde el primer momento. Estamos seguras de que quien venga lo disfrutará muchísimo”, aseguraron Isabela y Aitana.