Amor Amorós: “Necesitamos un Cercanías para ir a trabajar… o para venir a la Fira de Xàtiva”
Esquerra Unida ha reunido a su militancia en Xàtiva durante la Fira. Amorós reclama mejoras en servicios públicos y denuncia recortes en servicios públicos

Entrevista a Esquerra Unida en la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
La coordinadora general de Esquerra Unida en el País Valencià, Rosa Pérez Garijo; el diputado nacional, Nahuel González; y la teniente de alcalde de Xàtiva, Amor Amorós, participaron este martes en el programa Hoy por hoy Xàtiva de la Cadena SER, en el marco de la Fira de Agosto.
Amor Amorós explicó que el encuentro celebrado en la ciudad es ya una tradición: “Todos los años buscamos un espacio, un momento, un día de la Fira donde juntarnos todo el colectivo y, por supuesto, invitar a los compañeros de València y a Nahuel, que está en Madrid con otras responsabilidades, pero siempre es muy enriquecedor charlar de manera informal de lo que ha pasado durante el año, de lo que queda por hacer y por reivindicar”. Añadió que estos encuentros “nos ayudan, nos hacen un poco de terapia”.
La dirigente municipal también insistió en la necesidad de mejorar servicios básicos: “Cuando estamos en la institución tenemos que mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Y necesitamos un Cercanías para eso. Está muy bien la alta velocidad, pero la gente que va a trabajar a València no puede levantarse a las cinco de la mañana porque han quitado el tren de las seis y media. O para venir a la Fira, exactamente”. Además, denunció recortes en educación: “No es de recibo decir que estás apoyando la educación cuando en realidad estás recortando plantillas”. Amorós subrayó que “la política necesita 24 horas. El servicio público es eso: estar al servicio de tus ciudadanos 24 horas”.
Compañeros y compañeras
Rosa Pérez Garijo coincidió en la importancia de estos almuerzos durante la Fira: “Aquí somos compañeros y compañeras, pero también somos amigos y amigas. Siempre nos gusta encontrarnos en estos espacios más cercanos y amigables. Pasar un rato juntos está muy bien, la verdad. Eso recarga pilas siempre”.
Pérez Garijo alertó de la situación política actual: “En 2022 ya hablaba de tejer alianzas porque vivíamos una emergencia democrática. Ahora ya no estamos ante una emergencia democrática, estamos ante una emergencia democrática y vital”. Criticó al actual gobierno autonómico: “Estos señores no están para gobernar, están para llenarse los bolsillos y vivir muy bien”.
Centralismo
Por su parte, Nahuel González subrayó las dificultades que afronta la política valenciana en el Congreso: “Desde Madrid se ve demasiado Madrid. Hay un centralismo sociológico en el Congreso de los Diputados. Los que venimos del País Valencià trabajamos por visibilizarnos. Hace poco le decía al ministro de Transportes lo que significaba coger un tren en el País Valencià, e intentar que entiendan que somos un pueblo que necesita recursos”. También adelantó la apertura de una comisión de investigación sobre la DANA: “Queremos que comparezca en Madrid el señor Mazón y que dé la cara, para poder preguntarle qué hizo aquel día y por qué no envió el aviso”.
Los tres dirigentes de Esquerra Unida coincidieron en remarcar la importancia de la vocación de servicio público y la necesidad de seguir trabajando desde todos los ámbitos para mejorar la vida de la ciudadanía.




