El concurso de paellas de los Llauradors celebra 35 años en Ontinyent con victoria para la escuadra El Rotovato
Más de 900 personas disfrutan de gastronomía, música y ambiente festivo en uno de los actos más multitudinarios de la Semana Grande de Moros y Cristianos

Entrevista a Héctor Moral y Josep Vicedo. Presidente y Primer Tró de la Comparsa Llauradors, respectivamente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent ha vuelto a demostrar por qué sus Fiestas de Moros y Cristianos, ahora de Interés Turístico Internacional, son un referente en la Comunitat Valenciana. Este miércoles, el Patio del Colegio de Santa María acogió el tradicional concurso de paellas de la comparsa Llauradors, que este año celebraba su 35 aniversario, reuniendo a centenares de festeros y visitantes.
El evento, que comenzó como una cita de hermandad entre escuadras, se ha convertido con el paso de los años en un acto multitudinario con gastronomía, música en directo y ambiente festivo, capaz de atraer a más de 900 personas en su edición de 2025.
En el concurso participaron las doce escuadras de la comparsa, siendo la escuadra El Rotovato la que se alzó con el primer premio gracias a una paella que conquistó al jurado.
Autoridades y personalidades en un acto consolidado
A la cita no faltaron representantes institucionales y del mundo festero. Entre ellos, la Secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró; la vicepresidenta primera de la Diputación de València, Natàlia Enguix; la concejala de Fiestas de Ontinyent, Àngels Muñoz; y el presidente de la Societat de Festers, Ricardo Calabuig, entre otras personalidades que quisieron acompañar a la comparsa en esta jornada especial.


“Un día espectacular” para la comparsa Llauradors
En declaraciones a Radio Ontinyent, el presidente de la comparsa, Héctor Moral, y el Primer Tro, Josep Vicedo, destacaron la importancia de llegar a este 35 aniversario:
“Es un orgullo para nosotros, porque lo que empezó como un acto interno se ha consolidado como una cita imprescindible de la Semana Grande. Todo el mundo trabaja y colabora, y eso hace posible que hoy estemos celebrando con tanta gente”.
— Héctor Moral, presidente de la Comparsa Llauradors.
“Es un día espectacular, que los Llauradors esperamos con muchas ganas durante todo el año”.
— Josep Vicedo, Primer Tro de la Comaparsa Llauradors.
Rivalidad sana y tradición gastronómica
El concurso de paellas mantiene la esencia festera: rivalidad sana, buen ambiente y la hospitalidad de una comparsa que ha sabido abrir sus puertas a la ciudad. “Cuidar a quien viene, hacer que disfrute, es la clave de que esta fiesta siga creciendo”, añadieron sus representantes.




