El debate sobre la quita de la deuda a las comunidades autónomas abre una nueva brecha en Compromís
El diputado de Iniciativa, Alberto Ibáñez, que está en el grupo parlamentario de Sumar, cree que es una buena noticia, mientras que la diputada de Més, Àgueda Micó, que está en el grupo mixto, afirma que no votará a favor si no se corrigen las cantidades

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó y el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ofrecen una rueda de prensa en una imagen de archivo. / Matias Chiofalo (Europa Press)

València
Nueva brecha en Compromís por la condonación de parte de la deuda de la Comunitat Valenciana que el Gobierno central prevé aprobar en las próximas semanas. El diputado de Iniciativa, Alberto Ibáñez, que está en el grupo parlamentario de Sumar, cree que es una buena noticia, mientras que la diputada de Més, Àgueda Micó, que está en el grupo mixto, afirma que no votará a favor en el Congreso si no se corrigen los datos para que se condone más deuda a la Comunitat Valenciana.
Se trata de uno de los puntos del acuerdo para investir a Salvador Illa entre el PSC y Esquerra Republicana de Catalunya, que prevé condonar 17.000 millones de euros de deuda a ese territorio, 18.000 a Andalucía y 11.200 a la Comunitat Valenciana. En nuestro caso, es cerca del 20 % del total de la deuda que tiene la Generalitat, que pasará a ser deuda del Gobierno central. Alberto Ibáñez, de Iniciativa, asegura que votará a favor de esta quita cuando llegue al Congreso porque sería una irresponsabilidad no rebajar la deuda en 12.000 millones de euros. Eso sí, afirma que esto no significa que esté resuelto el problema de infrafinanciación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Ibáñez (Iniciativa): "Seria una irresponsabilitat no alleugerir el deute de la Comunitat Valenciana"
Ibáñez también avanza que no votará a favor de que Catalunya tenga una financiación singular si no se incluye también el cambio de financiación para la Comunitat Valenciana. En todo caso, es diferente a lo que piensa Àgueda Micó, de Més-Compromís, que salió de Sumar y está en el grupo mixto. Denuncia que la quita de la deuda se pacte solo entre el PSOE y Esquerra Republicana, sin tener en cuenta al resto de territorios ni de partidos, y cree que 11.200 millones no es suficiente. Avanza que votará en contra de esta quita si no se corrige para que sea mayor.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Àgueda Micó (Més-Compromís): "Caldria que la quita al País Valencià siguera més elevada"
11.200 millones de condonación
Andalucía y Cataluña serán las dos comunidades autónomas más beneficiadas de la propuesta que aprobará próximamente el Consejo de Ministros para condonar una parte de la deuda regional, ya que el Estado asumiría 18.791 millones de euros en el caso de la primera y 17.104 millones en el caso de la segunda, acaparando más del 43% del total entre las dos. Por su parte, la Comunitat Valenciana será la tercera, con 11.210 millones de euros
El Gobierno tiene previsto aprobar "en breve" en el Consejo de Ministros esta propuesta del Ministerio de Hacienda para asumir hasta 83.252 millones de todas las comunidades. Este planteamiento surge después del pacto que alcanzó el PSOE con ERC para condonar una parte de la deuda de Cataluña, que sería aplicable a las comunidades que lo pidieran.
En el mes de febrero, Hacienda detalló la metodología que determina el importe de cada comunidad que va a ser asumido por el Estado, aunque el departamento que dirige María Jesús Montero recuerda que la decisión final recae en cada Gobierno regional, que tendrá que decidir si quiere este planteamiento.
En cualquier caso, Andalucía y Cataluña serían las comunidades autónomas más beneficiadas con esta propuesta. Tras estas dos regiones, se sitúan la Comunitat Valenciana (11.210 millones); Comunidad de Madrid (8.644 millones); Castilla-La Mancha (4.927 millones); Galicia (4.010 millones); Castilla y León (3.643 millones); Murcia (3.318 millones); Canarias (3.259 millones); Aragón (2.124 millones); Baleares (1.741 millones); Extremadura (1.718 millones); Cantabria (809 millones) y La Rioja (448 millones).
La intención del Gobierno pasa por aprobar a la vuelta del verano, un anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros y posteriormente el texto se enviará a las Cortes Generales para que continúe su recorrido parlamentario.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




