El Partido Popular propone reabrir el tráfico en la primera línea de la playa de Gandia
Lydia Morant rechaza la medida y lamenta que, en plena crisis climática, Soler priorice los intereses del PP sobre los de la ciudad

El paseo marítimo de la Playa de Gandia en verano. / Alex Oltra

Gandia
El portavoz del Partido Popular, Víctor Soler, ha registrado este miércoles el último de los pactos propuestos por su grupo al gobierno municipal: el Pacto por las Infraestructuras y la Movilidad. El documento ha sido registrado en el Ayuntamiento y, según su portavoz Víctor Soler, «es vital porque nos conecta, nos sitúa y hace que Gandia esté conectada con el futuro».
Soler ha defendido que este pacto es el más relevante de los que ha propuesto el PP, al incluir un mayor número de medidas por su «amplitud y trascendencia». Entre ellas, destaca un plan de mejora de accesos a centros educativos y sanitarios, así como la creación de un acceso directo desde Gandia a la AP-7. «Es incomprensible e intolerable que ciudades como Oliva tengan dos accesos directos y Gandia no tenga ninguno», ha señalado.
Además, el PP reclama el cumplimiento del acuerdo firmado en enero de 2020 entre todos los grupos municipales, con especial atención al desdoblamiento del trazado ferroviario entre Cullera y Gandia, incluyendo las estaciones de Xeraco y la estación central de Gandia.
Otra propuesta destacada es la apertura al tráfico sin restricciones de calles como Carmelitas, Jesuitas, la avinguda de la Pau y el entorno de la iglesia del Grau. También plantea el retorno del tráfico rodado en primera línea de la playa fuera del verano, permitiendo el paso de vehículos, al menos del transporte público, durante el resto del año. Finalmente, el PP exige la instalación de marquesinas en todas las paradas de transporte público en un plazo máximo de tres meses.
La reacción del gobierno local no se ha hecho esperar. La concejala de Movilidad, Lydia Morant, ha calificado la propuesta popular de «interesada» y ha acusado a Soler de «anteponer los intereses del PP a los de Gandia y sus vecinos».
Morant ha lamentado que «en plena crisis climática, Soler pida más coches y en más calles», y ha defendido las zonas peatonales como parte del modelo de ciudad amable que se promueve desde el Ayuntamiento. También ha recordado que el tranvía entre Gandia y Dénia, que sigue sin avances, es competencia exclusiva de la Generalitat Valenciana, actualmente gobernada por el Partido Popular: «Estamos ante un proyecto del que tampoco tenemos constancia de ningún avance».
La edil ha reprochado a Soler que «vuelva a ocultar que forma parte del PP y que buena parte de los proyectos de los que se queja dependen de la Generalitat o de la Diputación». Según Morant, el portavoz popular «debería aprender a pactar por Gandia, aunque eso suponga enfrentarse a sus jefes en València».
La concejala ha concluido afirmando que Soler «debe decidir si quiere seguir anteponiendo al PP o ponerse del lado de Gandia y sus vecinos», y le ha reclamado una mayor capacidad de influencia tanto en la ciudad como dentro de su partido: «Espero que la mejore, por el bien de todos».




