Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo la entrevista de Aimar Bretos a la ministra de Sanidad, Mónica García, en 'Hora 25'

La falta de bomberos forestales en la Comunitat Valenciana obliga a cancelar parte del dispositivo que la Generalitat iba a enviar a Castilla y León

Los sindicatos denuncian que la plantilla de bomberos forestales de la Comunitat Valenciana está en una situación precaria y reclaman más medios

Juan Carlos Villanueva: "Las unidades de bomberos forestales, al estar tan limitadas,  quieren volver al operativo"

Juan Carlos Villanueva: "Las unidades de bomberos forestales, al estar tan limitadas, quieren volver al operativo"

00:00:0000:27
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

València

Los sindicatos denuncian que la falta de personal en el servicio de bomberos forestales valencianos es tan grave que parte de los efectivos que iban a desplazarse ayer a Castilla y León para ayudar allí tuvieron que regresar a sus puestos ante la escasez de bomberos disponibles para atender los incendios que se declararon por la tarde en el interior de la Comunitat Valenciana.

Comisiones Obreras denuncia que esta es la segunda vez que ocurre algo similar: la Generalitat se ve obligada a cancelar parte del dispositivo que iba a destinarse a Castilla y León. El comité de empresa estima que faltan unos 200 profesionales en el servicio de bomberos forestales y alerta de que esta carencia provoca que la mayoría de unidades estén incompletas.

Momentos críticos en el interior

Este martes por la tarde se vivieron momentos críticos, especialmente en el interior de Castellón, debido a las tormentas secas que provocaron incendios a causa de rayos. El dispositivo previsto resultó insuficiente. Juan Carlos Villanueva, de Comisiones Obreras, explica que los bomberos forestales que iban a partir hacia León se desplazaron hasta València y, justo cuando iban a iniciar el viaje, la Generalitat lo canceló y les ordenó regresar a sus bases para intervenir en los incendios forestales que se habían declarado.

El comité de empresa denuncia que esto evidencia la falta de medios y personal. Los sindicatos explican que los bomberos forestales estarían encantados de colaborar en Castilla y León, siempre que se garantice el servicio en la Comunitat Valenciana. Desde CGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, Ferran Edo confirma que ayer tuvo que cancelarse la expedición al noroeste peninsular. Denuncia que la mayoría de las unidades de bomberos forestales, que deberían contar con seis personas, están incompletas. Algunas operan con solo tres bomberos, lo que reduce la efectividad en la lucha contra los incendios y pone en riesgo la seguridad de los profesionales.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ferran Edo: "Les unitats estan incompletes. El dispositiu noestà al cent per cent"

00:00:0000:28
Descargar

Edo recuerda que, tras la reunión de hace dos semanas con el conseller, decidieron pausar las protestas que tenían previstas. Sin embargo, advierte que si no se soluciona pronto la falta de medios y personal, retomarán el calendario reivindicativo. Además, avanza que ya están estudiando convocar manifestaciones a nivel estatal para defender el trabajo de los bomberos forestales y exigir una mayor inversión tanto por parte de las autonomías como del Gobierno central.

Valderrama defiende la inversión del Consell

El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha defendido este miércoles por la mañana la inversión del Consell en la plantilla de bomberos forestales y ha confirmado que, durante estos días, se está redimensionando el dispositivo enviado a Castilla y León en función de las necesidades en la Comunitat Valenciana.

Valderrama ha detallado que, en la última semana, se han declarado 41 incendios forestales en la Comunitat. Ha reconocido el trabajo de todos los servicios de extinción y ha insistido en que la Generalitat está realizando inversiones para ampliar la plantilla, incorporando un tercer turno, y para garantizar que los efectivos cuenten con los recursos adecuados.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juan Carlos Valderrama (conseller de Emergencias): "Se está haciendo la mayor apuesta de toda la historia en bomberos forestales"

00:00:0000:22
Descargar

El PSPV pide explicaciones

Precisamente el PSPV ha denunciado este miércoles la improvisación y la frivolidad del Consell de Carlos Mazón en la lucha contra los incendios. La diputada autonómica Alicia Andújar acusa a Mazón de intentar utilizar políticamente los incendios dentro de la estrategia del Partido Popular para atacar al Gobierno central, pero señala que ha tenido que recular ante la falta de medios para atender los propios siniestros en la Comunitat Valenciana.

Andújar añade que la escasez de recursos está obligando a la Generalitat a solicitar refuerzos de otras comunidades autónomas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alicia Andújar: "Lo más graves es que por la tarde se tuvo que solicitar colaboración de unidades de Catalunya y Aragón"

00:00:0000:22
Descargar

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir