La Generalitat Valenciana ayuda con más de 437.000 euros a seis municipios de L'Alcoià y El Comtat para mejorar la accesibilidad de sus edificios municipales
Millena, Gaianes, Tibi, Balones, Benimarfull y L'Orxa han sido las poblaciones afortunadas con estas subvenciones

Imagen de Millena / Ajuntament de Millena

Alcoi
La Generalitat Valenciana ayuda con más de 437.000 euros a realizar obras de accesibilidad en edifcios públicos de seis municipios de l’Alcoià y el Comtat.
La administración autonómica, en este 2025, ha concedido dos líneas de ayudas a los ayuntamientos con el objetivo que puedan acometer cambios en las infraestructuras y conseguir un acceso universal, con carácter prioritario las personas mayores o con diversidad funcional, en sus edificios municipales.
Una primera categoría son las subvenciones destinadas a facilitar la accesibilidad a las casas consistoriales. Y aquí, según la resolución publicada por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, se destinan 116.920 euros a Millena para la instalación de un ascensor en el ayuntamiento. Gaianes recibe 95.456 euros para costear al 100% la mejora de la accesibilidad a la casa de los jubilados y Tibi también coloca un ascensor en el Ayuntamiento y el 63% del presupuesto, es decir 94.500 euros, son financiados por la Generalitat.
Y la segunda línea de subvenciones está centrada para dar soporte económico a los proyectos sobre edificios destinados a usos públicos. Y en esta convocatoria, de acuerdo a la información publicada, los beneficiarios son Balones que cuenta con una subvención de 43.558 euros para mejorar la accesibilidad en el consultorio médico; Benimarfull invierte 43.542 euros para mejora la accesibilidad en la casa de la cultura y anexos y L’Orxa dispone de una ayuda de 43.545 euros para mejorar la accesibilidad en su colegio público.
En estos tres últimos casos, la subvención de la Generalitat cubre el 90% del presupuesto de las obras.
Por otro lado, la carretera entre L’Orxa y Villalonga reabrió recientemente tras permanecer cerrada durante siete semanas para realizar obras de mejora y ampliación de la capacidad de drenaje. Este tramo de la CV-702 ha tenido una inversión de la Generalitat de 178.759 euros.
Con esta actuación se ha mejorado la seguridad de la vía en caso de episodios de lluvias intensas para lo cual se ha sustituido la antigua estructura por una nueva obra compuesta por tres nuevas alineaciones de tubos de hormigón armado. Esta carretera pasa por una zona próxima al barranc de L’Estret.




