La playa del Pinet de Elche acoge el III Festival de Habaneras el próximo 29 de agosto
Esta edición contará con la participación especial de la Rondalla Crevillentina, el Coro Amistad y la Coral Dama de Elche


La playa de El Pinet acogerá el próximo viernes 29 de agosto a partir de las 21.00 horas la III edición del Festival de Habaneras, una iniciativa promovida por las concejalías de Cultura del Ayuntamiento de Elche y de Crevillente. Con este evento se pretende mantener y poner en valor una tradición de más de un siglo en la que los vecinos salían a cantar y tocar la guitarra a la orilla del mar, frente a las ruinas de la Torre de El Pinet, en la pedanía ilicitana de La Marina.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Irene Ruiz, ha explicado que el festival surgió a partir de una costumbre y tradición arraigada desde hace más de un siglo: el canto de habaneras a la luz de la luna y junto al mar.
Este año participará la Coral Dama de Elche con un repertorio de habaneras tradicionales, además del Coro Amistad de Crevillente y la Rondalla Crevillentina, que históricamente ponían la parte musical de las habaneras con sus guitarras y bandurrias. Para cerrar el festival asistentes y participantes entonarán la popular habanera ilicitana ‘Aromas Ilicitanos’ de Francisco Ibarra y Francisco Mendiola.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, Mónica San Emeterio, ha puesto en valor la relevancia de este certamen, al que ha calificado como "una cita muy singular y esperada cada verano". Según ha explicado, el evento nació de forma espontánea con el objetivo de mantener viva una tradición centenaria de los vecinos de El Pinet. Ha señalado también que la intención es consolidar y hacer crecer esta costumbre popular, procurando no perder ni la espontaneidad ni el impulso vecinal que le dieron origen.
En la edición anterior se superaron los 1.000 asistentes y, para este año, se espera al menos mantener esa cifra. Por este motivo, se han reforzado tanto la seguridad como el servicio de baños ante la previsión de una mayor afluencia.
La entrada al festival es libre y desde el área de Distritos se ha puesto a disposición de los vecinos un autobús gratuito desde La Marina hasta la playa del Pinet. Además, hay habilitado un aparcamiento en la zona antigua del camping.

Nerea Blasco
Redactora de Radio Elche




