Las asociaciones agrarias piden cambios en el modelo productivo para adaptarse a las continuas olas de calor
Tanto AVA como la Unió creen que hay que apostar por la investigación para conseguir variedades más resistentes a la falta de agua y las plagas

Juan Salvador Torres (secretario general AVA) y Carles Peris (secretario general Unió Llauradora "El calor acelera el metabolismo de las plagas / Las altas temperaturas estresan la planta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
El cambio climático, que se manifiesta con olas de calor cada vez más frecuentes, obligará a largo plazo a cambiar el modelo productivo agrícola de la Comunitat Valenciana. Así lo creen las principales asociaciones agrarias de nuestro territorio que, en la Cadena SER, piden a las administraciones políticas públicas que acompañen a los agricultores y ganadores en la gran transformación que ha de venir.

Carles Peris, el secretario general de la Unió Llauradora, asegura que los episodios de fuerte calor pero sobre todo las sequías prolongadas no solo afectan a los regadíos, sino también a los cultivos de secano. Por eso urge investigar pra conseguir nuevas variedades mucho más resistentes si queremos seguir manteniendo calibres y producciones como hasta ahora.
No solo. Las altas temperaturas provocan que, plagas que antes apenas eran dañinas, se conviertan ahora en una amenaza ayudadas por las altas temperaturas. Para que las frutas y verduras sean por tanto más resistentes a estas nuevas plagas es necesario también apostar por la investigación, como apunta Juan Salvador Torres, el secretario general de AVA.
Torres además alerta de la falta de agua para regar, que será, dice, cada vez más habitual. En sentido cree necesario avanzar en la reutilización del agua e invertir en depuración.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Salvador Torres (secretario general AVA): "Habrá que pensar que en un futuro podríamos tener menos agua disponible"
Y para este tipo de transformaciones es muy importante la ayuda de la administración. Peris cree que urgen políticas valientes y que vengan acompañadas de presupuestos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carles Peris (secretario general Unió Llauradora): "Sense polítiques agràries i ramaderes i amb pressupost suficient és impossible assumir la nova realitat"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




