Hoy por Hoy la Vall d'Albaida
Ocio y cultura

Nervios y emoción a dos días de la Entrada: así viven las Fiestas Internacionales los capitanes de Ontinyent

José Javier Ureña y Sisco Beneyto destacan la responsabilidad, la ilusión y el trabajo de meses que culminará este viernes

Entrevista a José Javier Ureña y Sisco Beneyto. Capitanes 2025 Ontinyent

Ontinyent ya respira a fiesta. La capital de la Vall d’Albaida afronta los días grandes de sus Moros y Cristianos 2025, las primeras tras la declaración como Fiestas de Interés Turístico Internacional, y lo hace con los principales protagonistas de este año: los capitanes de cada bando.

En el tercer programa especial de Radio Ontinyent, emitido este miércoles al mediodía, conversamos con José Javier Ureña, Capitán Cristiano, y con Sisco Beneyto, Capitán Moro, quienes compartieron cómo están viviendo estos días previos a la Entrada.

“Para mí es una enorme responsabilidad”, reconocía Ureña, que aseguraba sentir “ansiedad porque llegue el momento y que el tiempo acompañe, sin lluvia ni calor excesivo”. Por su parte, Beneyto confesaba que los nervios también han estado presentes: “Después de las tormentas de estas semanas, nos asustamos por todo el boato, pero ahora ya lo tenemos todo montado y con muchas ganas de salir a desfilar”.

La ilusión de desfilar por el recorrido

Ambos capitanes coinciden en que el gran aliciente será desfilar por la Avenida Almaig y Daniel Gil, ante miles de espectadores que este año se espera que aumenten gracias al reconocimiento internacional. “Es el resultado de muchos meses de trabajo”, señalaban, aunque también admiten cierta nostalgia: “Por un lado quieres que llegue, pero por otro significa que esto ya se acaba”.

Un ambiente de “burbuja” y espectáculos preparados

Los capitanes confesaron sentirse dentro de una “burbuja de felicidad”, solucionando imprevistos y trabajando a contrarreloj, pero disfrutando cada momento. Beneyto adelantó que su comparsa ha querido narrar la historia de la capitanía también en redes sociales, generando expectación entre los vecinos.

Ureña invitó a todo el mundo a no perderse la jornada del viernes:

“Van a disfrutar de un espectáculo. Estoy convencido de que tanto nuestra capitanía como la del bando moro estarán a la altura, igual que el resto de comparsas. Será una Entrada digna de ver de principio a fin”.

Ambos insistieron en la importancia de quedarse hasta el final de los desfiles, recordando que incluso habrá puntos de avituallamiento para el público. “Son fiestas, no hay prisa. Hay que disfrutar de toda la Entrada”, concluyeron.

Ontinyent, epicentro festero internacional

Con todo preparado, Ontinyent se prepara para vivir una Entrada histórica. Los capitanes, representantes máximos de cada bando, asumen el reto con ilusión y responsabilidad, conscientes de que estas fiestas serán recordadas por marcar un antes y un después en la proyección internacional de los Moros y Cristianos de Ontinyent.