Sigue la invasión de gallinas en Torrevieja (Alicante)
La empresa que debía retirar las aves renuncia a prestar el servicio por no poder cumplir el pliego de la contrata

Un gallo y una gallina en un corral (archivo) / LA GALLINA CAMPERA CANARIA

Alicante / Orihuela
En Torrevieja, más de 700 pollos, gallos y gallinas invaden las calles desde hace cerca de un año. Toda una 'invasión gallinácea'. El Ayuntamiento, temiendo que se convirtiesen en un peligro para la circulación, sacó a licitación en febrero de este 2025 un contrato para la retirada de estas aves. Sin embargo, las gallinas siguen criando sin que aún se haya recogido ninguna.
Más información
El pliego de condiciones para hacerse con el servicio implicaba el "control, recogida en vivo y traslado a santuarios y granjas escuelas sostenibles" de los ejemplares que se suponía que se debían retirar de las calles de este municipio de la Vega Baja y que, a día de hoy, siguen invadiendo sus espacios públicos.
El contrato tenía una duración de doce meses y por valor de 26.300 euros. Y no parecía mal negocio, porque cada ejemplar atrapado salía a 37,5 euros. Finalmente, la empresa ganadora se hizo con el contrato por valor de 19.600 euros (28 euros por animal capturado).
En septiembre
Tan solo habría que capturar una media de dos al día para cubrir el contrato, pero ahora la empresa elegida ha renunciado porque, según la edil de Bienestar Animal "no se habían fijado que tenían que llevar las aves a lugar seguro". Como consecuencia el Ayuntamiento tendrá que contactar con la segunda mercantil mejor valorada. Sala confía en que se pueda prestar este servicio el próximo mes de septiembre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Concha Sala, edil de Bienestar Animal y Parques: La empresa ha renunciado a prestar el servicio (2025-08-20)
A principio de año la concejala ya explicaba la importancia de capturar a estas aves ante el peligro que supone su presencia en determinados entornos como rotondas, carreteras y calles. Son animales que además habitan en un "ambiente hostil" junto con vehículos y ciudadanos con el peligro que ello conlleva ya que podrían ocasionar accidentes.




