UGT denuncia el desmantelamiento del registro civil de Dénia y el colapso del servicio público
Una situación que ha dejado a este servicio público esencial "al borde del colapso" y que está afectando gravemente a los ciudadanos de Dénia y los 32 municipios de su partido judicial.


Según la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), en solo seis meses, el Registro Civil de Dénia ha perdido el 40% de su personal, pasando de cinco a solo tres funcionarios. El último de los dos refuerzos fue eliminado el 30 de junio de 2025, a pesar de que la oficina atiende a una población de más de 190.000 habitantes.
Una sobrecarga de trabajo inasumible
UGT subraya que la plantilla actual es "claramente insuficiente" para gestionar la carga de trabajo, que incluye no solo los expedientes de Dénia, sino también los de otros 32 municipios como Xàbia, Calp, Pego o Pedreguer, entre otros. Antes de la supresión de los refuerzos, el tiempo de espera para un expediente de nacionalidad por adquisición ya era de entre seis y nueve meses; ahora, según el sindicato, este plazo se "multiplicará exponencialmente".
El desmantelamiento de la plantilla ha tenido consecuencias directas y graves como un colapso en la atención al público, la paralización de expedientes y una precarización del servicio.
UGT exige a la Dirección General de Justicia que tome medidas inmediatas para restablecer la plantilla con, al menos, los refuerzos que han sido eliminados. Además, solicita un estudio para adecuar el número de funcionarios a la realidad demográfica y de carga de trabajo de la zona.




