Xàtiva registra un "cero" y es motivo de alegría
La ciudad no ha registrado ningún incidente relevante en los Puntos Violeta y Arco Iris instalados durante la Fira d’Agost 2025
Balance de la Fira de Xàtiva por la concejala de mujer Amor Amorós
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
Xàtiva no ha registrado ningún incidente relevante en los Puntos Violeta y Arco Iris instalados durante la Fira d’Agost 2025. En total se habilitaron doce puntos repartidos en diferentes espacios y jornadas, y no fue necesaria la intervención del personal de los puntos en coordinación con las fuerzas de seguridad y el personal sanitario.
Los puntos se ubicaron en el Espai Al Ras (Jardí de la Pau) los días 14, 15, 16, 17 y 18; en el Espai Campo de Fútbol Murta los días 15, 16, 17 y 19; en la carrera de motos el día 15; en la Fiesta de las Paellas el día 19; y en la Fiesta LGTBIQ+ celebrada en la Glorieta, también el día 19, con un punto específico de sensibilización e información.
LGTBIQ+
Como novedad, dentro de las campañas de sensibilización impulsadas por la Casa de les Dones y con la colaboración de la asociación Arc de Sant Martí, se incorporó la nueva campaña “Xàtiva ix + LGTBIQ+”, orientada a promover una ciudad diversa, segura y libre de LGTBIQfobia. Se repartieron casi 5.000 pulseras, 2.000 abanicos con los colores del arcoíris y 2.000 folletos informativos. Todo el material promocional se agotó antes de finalizar la Fira. También se realizó un sorteo a través de Instagram de cinco lotes de material LGTBIQ+, con ganadores anunciados el 20 de agosto, que podrán recoger su premio en la Casa de les Dones.
"No és no"
La campaña “No és No” distribuyó 7.500 pulseras, mientras que la campaña “Quiéreme bien” repartió 5.000 pulseras y 5.000 piruletas. Entre el photocall “No és No” y el fotomatón “Estima’m Bé” se realizaron alrededor de 3.500 fotografías.
“Podemos afirmar con orgullo que Xàtiva es una ciudad libre de agresiones sexistas y LGTBIQA+fóbicas y que en esta Fira no hemos tenido ningún incidente”, ha destacado la concejala de Igualdad, Amor Amorós. Y ha querido agradecer “el trabajo incansable de todas las trabajadoras y técnicas que han llevado adelante las tareas de los puntos violeta y arco iris, así como la sensibilización en campañas como la de ‘No es No’ o ‘Xàtiva ix + LGTBIQ+’ que han impregnado la Fira con un mensaje feminista y de tolerancia”.
Los estands de las campañas de sensibilización registraron una alta participación de personas de Xàtiva y de otros municipios que visitaban la ciudad, y las pulseras de la campaña “No es No” ya son un elemento distintivo y muy consolidado de la Fira d’Agost y de la prevención contra las agresiones sexistas.




