Condenado en Alicante por vender ilegalmente medicamentos como anabolizantes
La venta de sustancias farmacológicas falsificadas era realizada sin justificación terapéutica a terceros con el fin de aumentar sus capacidades físicas

Envases de medicamentos / Tanja Ivanova

Alicante
Un hombre de 40 años ha sido condenado por la Audiencia de Alicante a tres meses de prisión por formar parte de un grupo dedicado a la venta de medicamentos de manera ilegal, que facilitaban a terceros con el fin de aumentar sus capacidades físicas a modo de anabolizantes.
El tribunal de la Sección Tercera responsable de enjuiciar los hechos le considera responsable de un delito contra la salud pública por la venta de dichas sustancias, después de que el encausado asumiese su autoría y alcanzase un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por el que se rebajaba la pena inicial tras aplicar la atenuante de dilaciones indebidas.
Según la sentencia, la distribución de dichas sustancias por parte del acusado tuvo lugar en coordinación con otras personas ya juzgadas e igualmente condenadas por el mismo delito en sentencia dictada por la misma Sección Tercera en septiembre de 2021.
La resolución judicial apunta que el acusado y el resto de implicados se dedicaban a “proporcionar” a terceros “sustancias farmacológicas falsificadas o sin cumplir los requisitos de conservación o de administración” sin contar para ello de “capacidad” y sin que su suministro tuviese “justificación terapéutica”.
En esta línea, la sentencia añade que esos medicamentos se destinaban en su mayor parte a “aumentar las capacidades físicas del que lo toma, poniendo en peligro la vida y la salud de los consumidores”.
El tribunal recalca que el encausado actuaba “con concierto previo” pero sin constituir una organización o grupo criminal para cometer delitos” con el resto de implicados en la localidad de Molina de Segura, donde se encontraba el domicilio de otro acusado y donde fueron hallados esos medicamentos.
Al margen de la pena de prisión, que queda en suspenso durante dos años con la condición de que el procesado no vuelva a delinquir, la condena añade la imposición de una multa de tres meses con cuota diaria de 6 meses. La sentencia fue comunicada oralmente en el momento de celebración del juicio, el pasado 30 de junio. Y deviene firme, sin posibilidad de recurso.




