El Colegio Oficial de Médicos de Alicante abre expediente al cirujano que operó a su padre en la cocina de su casa
El COMA se pone a disposición de las autoridades competentes "partiendo de preservar el derecho a la presunción de inocencia"

Urgencias del Hospital Sant Joan d’Alacant / GVA

Alicante
El Colegio Oficial de Médicos de Alicante, el COMA, ha abierto un expediente al cirujano que amputó varios dedos de los pies a su padre en la cocina de su casa.
El Colegio Oficial ha realizado la apertura de oficio de diligencias informativas para recabar los elementos necesarios que permitan un conocimiento riguroso de este suceso, según explica en un comunicado.
Actuar cuando se cierre la causa
En éste se pone a disposición de la autoridad competente para prestar su colaboración en caso de ser requerido, dentro del marco de sus competencias, dice, "partiendo de preservar el derecho a la presunción de inocencia".
Añade que no podrá actuar disciplinariamente hasta el cierre de la causa penal, por archivo o sentencia firme.
Los médicos habían recomendado amputar al anciano parte de las extremidades inferiores por inicio de gangrena en varios dedos, para lo cual necesitaba el consentimiento expreso de sus hijos. Al no contar con la autorización de todos ellos, un hijo cirujano le practicó en la cocina de la vivienda familiar una amputación casera de cinco dedos.
Fue al regresar a su residencia de mayores donde se percataron de las heridas sangrantes, que le llevaron a ser ingresado en el hospital de Sant Joan d'Alacant para fallecer, presuntamente por sepsis, poco después.




