El ISABIAL de Alicante se une a un proyecto europeo para reducir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares
JACARDI reúne a 21 países europeos y cuenta con un presupuesto de 53 millones de euros repartidos en 143 proyectos piloto por toda Europa

Óscar Moreno, miembro del Grupo de investigación en Diabetes de ISABIAL y responsable de la Unidad de Diabetes del Hospital Doctor Balmis
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) se une al proyecto europeo “Acción Conjunta europea sobre Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes” JACARDI. Un proyecto que tiene como objetivo reducir el impacto de dos de las patologías más dominantes a nivel mundial: la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Según han comunicado desde la Generalitat, la propuesta involucra a ministerios, organismos de salud e investigación pública, organizaciones no gubernamentales y universidades, para ayudar a los estados miembros de la UE a reducir la carga de estas enfermedades los factores de riesgo asociados, tanto a nivel individual como social.
Financiado por la Unión Europea y coordinado por el Instituto de Salud de Italia, reúne a 21 países y cuenta con un presupuesto de más de 50 millones de euros repartidos en 143 subproyectos distribuidos por toda Europa.
Uno de estos se encuentra ahora en Alicante, con el Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del ISABIAL, liderado por el doctor Óscar Moreno, donde se trabaja en implementar programas de prevención, educación en salud y promoción de autocuidado para personas con diabetes y de alto riesgo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Óscar Moreno, miembro del Grupo de investigación en Diabetes de ISABIAL y responsable de la Unidad de Diabetes del Hospital Doctor Balmis
Según ha destacado el doctor, “el manejo de la diabetes como enfermedad crónica de muy alta prevalencia ha avanzado significativamente y la personalización del tratamiento por parte del equipo clínico y la autogestión de la enfermedad por parte de las personas que la padecen, son esenciales para obtener buenos resultados en salud y mejorar la calidad de vida”.
“Esta medicina de precisión y perfeccionamiento de los autocuidados enfrenta importantes desafíos para los equipos asistenciales y para las personas con diabetes, que intentamos abordar con estos proyectos piloto de investigación”, ha añadido.




