El MAHE y el Museo de la Festa registran un notable aumento de visitantes tras su reciente reapertura
Además de los museos, los Patrimonios de la Humanidad han sido uno de los principales atractivos para los visitantes

Vista panorámica del Palmeral de Elche / Jose Antonio Aldeguer

Durante las fiestas de Elche, los museos de la ciudad se han convertido en uno de los grandes puntos de interés para vecinos, vecinas y visitantes. Miles de personas han aprovechado estos días para descubrir los tesoros del municipio a través de sus espacios culturales. El Museo del Misteri, Festa d'Elx, que reabrió sus puertas el pasado 10 de julio, y el MAHE, reinaugurado el 1 de agosto, han sido algunos de los más concurridos junto al Museo de Puçol que también ha registrado una gran afluencia de público.
La concejala de Turismo y Cultura, Irene Ruiz, ha destacado que, según los últimos registros disponibles hasta el 15 de agosto, el Museo del Misteri, Festa d'Elx, ha pasado de recibir 480 visitas a alcanzar las 1.200 solo en el mes de agosto. En cuanto al MAHE, su número de visitantes ha crecido un 11 % respecto al último periodo en el que todos sus espacios estaban abiertos al público. Ruiz ha señalado que esperan mantener esta tendencia y que el aumento de público no se limite únicamente al impacto inicial de la reapertura, sino que se consolide en el tiempo como un verdadero atractivo cultural. Ambos museos ofrecerán entrada gratuita hasta el 1 de noviembre, permitiendo a quienes lo deseen conocer las remodelaciones realizadas en los últimos meses.
Además de sus museos, los ilicitanos e ilicitanas sienten un gran orgullo de vivir en una ciudad que cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad, uno de los mayores atractivos turísticos del municipio.
El Palmeral, declarado patrimonio natural por la UNESCO en el año 2000, es el palmeral más grande de Europa y es considerado una verdadera “joya” por quienes lo visitan. Por su parte, el Misteri d’Elx, reconocido en 2001 como el primer Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, es el más conocido tanto por los vecinos como por los turistas. Finalmente, el Museo de Puçol, el más joven de los tres patrimonios, fue fundado en 1969 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009 dentro del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Aunque es el menos conocido entre la ciudadanía, quienes lo han visitado destacan que es una excelente oportunidad para conocer la historia del municipio, resaltando la importancia de que "las nuevas generaciones mantengan viva esa memoria".




