Incertidumbre en la comunidad educativa por el estado de los centros afectados por la DANA a dos semanas del inicio de curso
Los docentes y las familias critican que las obras de adecuación casi no han avanzado durante el verano y dudan de que algunos alumnos puedan comenzar el curso en el centro que les ha sido asignado

Un patio de un colegio totalmente embarrado en Algemesí. / Villar Lopez (EFE)

València
La comunidad educativa no sabe en qué condiciones comenzarán el nuevo curso los centros afectados por la DANA. A esas alturas de agosto, no están seguros de que los alumnos vayan a poder disfrutar de unas condiciones mínimamente dignas ni de que vayan a empezar las clases en los centros que les han sido asignados.
Lo denuncia tanto la Federación de AMPA, FAMPA, como la asociación Interampa Paiporta. Rubén Pacheco, presidente de FAMPA, asegura que los centros educativos están ahora igual que estaban a final de junio. Es decir, que no se ha avanzado prácticamente nada durante el verano. Y no solo eso, lo poco que se ha hecho, ha recaído sobre las comunidades educativas. La Conselleria, asegura Pacheco, ha obligado a equipos directivos a volver a sus centros de trabajo para, por ejemplo, recibir obras o recoger material y las familias se han visto obligadas, en ocasiones, a colocar y adecuar espacios de sus centros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén Pacheco (FAMPA): "En el mes de agosto la comunidad educativa se ha tenido que preocupar de pintar aulas"
Para Pacheco, lo que falta son certezas. Hay dudas sobre si algunos centros llegarán en las condiciones adecuadas para dar clase allí, lo que provoca incertidumbre sobre dónde van a empezar el curso muchos alumnos y profesionales de la educación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén Pacheco (FAMPA): "No hay certeza sobre cómo se va a empezar el curso"
Y todo esto señala en una misma dirección: la Conselleria. Rafael Ramos, de Interampas Paiporta, asegura que la relación con la administración ha sido muy mejorable. No ha habido comunicación y se encuentran ahora con colegios donde faltarán el comedor o el patio. Todo por la dejadez de la Conselleria, dice.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Ramos (Interampa Paiporta): "Desde el principio, la comunicación con la Conselleria ha sido nula"
La conselleria confía en que el curso arrancará con normalidad
La conselleria, por su parte, defiende el ritmo de los trabajos, recuerda que en muchos casos hay que derribar edificios, y confía en que el día 8 de septiembre el alumnado DANA inicie las clases con la mayor normalidad posible.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sergio Aires Machado
Terminando Periodismo en la Universitat de València. Redactor en Radio Valencia, colabora con el diario...




