Davinia Casanova, licencia número 25 de Elche: diez años al volante rompiendo estereotipos
Casanova asegura no notar diferencias con sus compañeros, pero destaca los comentarios positivos de algunos pasajeros al verla conducir

Taxi / Radio Elche Cadena Ser

En Elche, las mujeres están ganando terreno en una profesión tradicionalmente masculina: el taxi. Actualmente, según Davinia Casanova Botella, titular de la licencia número 25 de la ciudad hace cinco años habrían unas ocho o diez mujeres en el sector. Actualmente, Radio Taxi afirma contar con 17 mujeres en activo conduciendo taxis.
En el caso de Davinia Casanova, lleva diez años trabajando como taxista y comenzó por ayudar a su padre decidiendo continuar cuando él se jubiló. Según su experiencia, no percibe grandes diferencias con sus compañeros hombres. Además los pasajeros, en general, consideran normal su presencia, aunque en algunas ocasiones “hacen comentarios positivos al ver a una mujer al volante”.
La taxista ha explicado que la seguridad es un aspecto relevante en el trabajo y ha recordado un episodio complicado en su trayectoria, cuando recogió a un hombre que iba drogado y que le mostró un cuchillo. Reaccionó rápidamente y no pasó nada, pero, según Davinia, situaciones así hacen consciente a cualquier profesional de los riesgos del oficio.
Además, Davinia ha detallado que, aunque en ocasiones recibe comentarios fuera de lugar por ser mujer joven, no los percibe como un problema de género y se limita a cumplir con su trabajo.
Sobre el futuro del gremio, Casanova ha destacado que la presencia femenina seguirá creciendo, y cree que el sector será más igualitario en los próximos años. Su situación evidencia cómo las mujeres están transformando la imagen del taxi en Elche, consolidándose como una parte cada vez más visible y activa del gremio.




