El ayuntamiento de València manda a la chatarra el "Alinghi 5", el barco fue cedido a la ciudad tras competir en la Copa América
Los socialistas lamentan que la alcaldesa Catalá sume el Alinghi a los símbolos de los grandes eventos del PP marcados por la corrupción y el despilfarro que acaban en la basura

Equipo Alinghi de Suiza durante la 32ª Copa del América en el año 2007 en València / Shaun Botterill

València
El ayuntamiento de València quiere deshacerse del catamarán "Alinghi 5", el barco que compitió en la Copa América que se celebró aquí y que fue donado al consistorio en 2012 con la condición de ser conservado y expuesto públicamente.
En una resolución a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el Ayuntamiento explcia que la embarcación ha dejado de cumplir la finalidad pública a la que estaba destinado, por lo que será desguazado y gestionado como un residuo.
El catamarán se encuentra actualmente depositado en estado de abandono y sin uso en varias parcelas del entorno de La Marina donde se van a ejecutar unas obras. Por eso, dentro del proceso de liquidación del Consorcio Valencia 2007 se requirió al Ayuntamiento para la clarificación su situación y se ha constatado que el "Alinghi 5" carece de utilidad deportiva, formativa o expositiva.
De hecho, una tasación encargada este verano a un perito naval ha determinado que el valor del barco asciende a 87.000 euros, pero que carece de valor competitivo como embarcación de regata y su recuperación es económicamente inviable, puesto que precisaría de una rehabilitación que costaría 582.000 euros.
Ese informe pericial califica el estado de conservación del catamarán como gravemente deteriorado y estructuralmente comprometido, tras más de una década de abandono, sin programa de mantenimiento, y con daños generalizados en cascos, aparejos, mástil, estructuras de unión y componentes esenciales para la navegación o exhibición pública. La embarcación auxiliar BoatOne, incluida en el conjunto, presenta una situación análoga.
Así pues, en ausencia de su valor histórico y simbólico, el ayuntamiento concluye que el catamarán carece de interés para cualquier operador náutico, por lo que dejará de formar parte del dominio público y pasará a integrar el patrimonio municipal, no sin antes ser declarado como efecto no utilizable.
Vamos, que se va directo al desguace. Los socialistas, que han destapado este caso, lamentan que la alcaldesa Catalá sume el Alinghi a los símbolos de los grandes eventos del PP marcados por la corrupción y el despilfarro que acaban en la basura.
El concejal Borja Santamaría recuerda que los valencianos acabaron pagando el circuito de fantasma de la Fórmula 1, que actualmente sigue siendo un gran solar y apunta que el catamarán podría haberse convertido en un pecio para buceo y crear zonas de repoblación marina.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Santamaría: "El gobierno deMaría José Catalá y de Vox ha iniciado los trámites para desafectar el catamarán Alinghi 5, que podría acabar literalmente en la basura"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




