El Hospital del Vinalopó hace hincapié en la importancia de ir a vacunarse frente al Herpes Zóster en población de riesgo
La vacunación frente al Herpes Zóster es altamente eficaz para reducir tanto la incidencia de la enfermedad como la severidad de sus síntomas


ELCHE
El Departamento de Salud del Vinalopó, en línea con el programa de vacunación frente al herpes zóster impulsado por la Comunidad Valenciana, refuerza su labor de concienciación sobre esta enfermedad vírica, que afecta cada año a miles de personas en España. Durante esta campaña, la población de riesgo son las personas nacidas en los años 1945 y el 1960.
El Herpes Zóster es una infección causada por la reactivación del virus varicela que permanece activo, después de superar esta enfermedad, en el sistema nervioso y puede reactivarse años más tarde. A pesar de que puede aparecer a cualquier edad, la posibilidad aumenta a partir de los 50 años.
La aparición de ampollas en la piel, ardor, picor, fatiga general entre otros, son los síntomas de la enfermedad. Si empeora en el paciente puede provocar infecciones oculares, afectaciones neurológicas o incluso pérdida de audición.
Según explica el doctor José Antonio Delgado, Jefe de Medicina Preventiva del Hospital del Vinalopó, "el herpes zóster no debe subestimarse. Puede provocar un dolor muy intenso y prolongado, que en algunos casos persiste durante meses y limita la vida diaria del paciente. Es especialmente preocupante en personas mayores o con enfermedades crónicas. La vacuna es una medida preventiva eficaz y segura, y el tratamiento debe iniciarse lo antes posible, idealmente en las primeras 72 horas desde el inicio de los síntomas.”
La vacunación frente al Herpes Zóster se ha demostrado altamente eficaz para reducir tanto la incidencia de la enfermedad como la severidad de sus síntomas. La vacuna está recomendada para personas que cumplan con los siguientes criterios: toda la población que cumpla 65 años, adultos inmunodeprimidos o con enfermedades de base desde los 18 años, enfermedad renal crónica, VIH, entre otras, personas mayores de 50 años con factores de riesgo o antecedentes de zóster recurrente.
Por otra parte, Maria José Miralles, Directora de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud del Vinalopó ha indicado que "La vacuna es segura, bien tolerada y previene gran parte de los casos graves de la enfermedad. Desde el Departamento de salud animamos a todos los pacientes incluidos en estos grupos a consultar con su médico de familia o con su enfermera y valorar su administración lo antes posible. No solo es doloroso, sino que puede tener consecuencias muy graves si no se previene adecuadamente".




