El secretario autonómico de Vivienda asegura que las viviendas sociales de Benidorm estarán terminadas en 2026
Sebastián Fernández cifra en 190 los beneficiarios en la Marina Baixa de la última convocatoria del bono joven del alquiler

El secretario autonómico de Vivienda Sebastián Fernández en Hoy por Hoy Benidorm
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benidorm
Benidorm contará en 2026 y por primera vez en una década con nueva vivienda social. Así lo ha asegurado el secretario autonómico del área, el benidormense Sebastián Fernández, en Hoy por Hoy Benidorm: "Podremos verlas sin duda en el próximo año finalmente ejecutadas".
Preguntado por la actual crisis de vivienda, Fernández ha subrayado que durante el anterior mandato socialista en la Generalitat Valenciana “no se desarrolló ni una sola vivienda pública en la comarca”, situación que califica de “deficitaria y escalofriante”.
Es por ello que el actual Consell, explica, quiere revertir la falta de oferta con el 'Plan VIVE' y conseguir así contener los precios del mercado. De las 10.000 viviendas de promoción públicas proyectadas en la Comunitat, 117 son las que se han adjudicado a la promotora Culmia en la zona de Poniente de Benidorm bajo la fórmula de alquiler asequible durante 75 años.
El secretario autonómico ha asegurado que las obras empezarán de manera "inminente" y ha confiado en que, al igual que con las 48 pisos adjudicados junto al CEIP Gasparot de La Vila Joiosa, las empresas van a intentar acortar los plazos en la medida de lo posible.
Bono Joven de Alquiler
Fernández también ha querido destacar el impacto del Bono Joven de Alquiler, que en la última convocatoria ha beneficiado a 5.147 valencianos, con una inversión de 29,8 millones de euros (1,2 millones en la Marina Baixa). Solo en la comarca, 190 solicitantes han recibido ayuda.
Por otro lado, la Conselleria de Vivienda ha destinado 280.000 euros a los ayuntamientos de la Marina Baixa para atender casos de emergencia habitacional, como desahucios o víctimas de violencia de género.
El secretario autonómico ha defendido que la Generalitat no ha aplicado la limitación de precios del alquiler porque, según dijo, “en Cataluña y otros países europeos ha generado el efecto contrario: menos oferta y más precio”. En su lugar, el gobierno autonómico ha decidido apostar por "fomentar la seguridad jurídica a propietarios" para poner más viviendas en el mercado y por medidas fiscales como la reducción del ITP o los avales a jóvenes para la compra de vivienda.

Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa




