En Elche "a favor" de la nueva ordenanza de movilidad
La normativa busca mejorar la seguridad vial ante el creciente número de incidentes por el uso imprudente de patinetes eléctricos

Patinetes eléctricos / Ayuntamiento de San Javier

Durante los últimos meses, el gobierno municipal ha puesto en conocimiento a los vecinos y vecinas de Elche que, a partir del próximo 1 de enero, se pondrá en marcha una nueva ordenanza de movilidad para regular la situación de vehículos de movilidad personal.
Este tipo de situaciones que ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía no se limita solo a Elche. Desde el Ayuntamiento de Alicante, a través de un comunicado, se ha informado de que la Policía Local ha impuesto más de 2.500 sanciones en lo que va de año por incumplimientos relacionados con el uso de patinetes.
Por su parte, vecinos y vecinas de Elche consideran que la circulación de estos vehículos debería contar con una regulación más estricta, ya que su uso imprudente no solo representa un riesgo para quienes los conducen, sino también para los peatones y otros usuarios de la vía. Ante esta situación, se ha planteado la necesidad de establecer algún tipo de formación obligatoria para garantizar un manejo más seguro y consciente.
Como respuesta a esta problemática, el Ayuntamiento de Elche pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2026 una nueva ordenanza reguladora del uso de vehículos de movilidad individual que establece nuevas normas a la hora de circular con bicicletas o patinetes eléctricos y convencionales por la ciudad.
A partir de entonces, será obligatorio tener mínimo 14 años para poder circular con un patinete eléctrico, así como llevar casco y contar con un seguro de responsabilidad civil. La norma también establece la prohibición de que los patinetes eléctricos circulen con más de una persona. En cuanto a las vías de circulación, deberán circular por la calzada y siempre que exista vía ciclista tendrán la obligación de circular por esta. La única excepción será para personas con movilidad reducida para las que resulte idóneo este vehículo que si podrán circular por estas zonas peatonales. En este sentido, se ha establecido un cuadro de infracciones que contempla sanciones leves; con multas de 75 euros con reducción en plazo voluntario; infracciones graves, con multas de200 euros y sanciones muy graves con multas de 500 euros. Si bien, tampoco podrán utilizar ningún tipo de auriculares ni circular con tasas de alcohol o drogas superiores a las permitidas.
Según indicaba hace unos meses el alcalde de Elche, Pablo Ruz, "lo que pretende esta ordenanza es regular, ordenar, establecer exigencias". Por su parte, Claudio Guilabert, concejal de Movilidad, ha afirmado que el 5% de los accidentes de tráfico en el municipio son provocados por patinetes eléctricos.
Ante esta regulación, ciudadanos y ciudadanas aseguran estar "a favor" de estas medidas ya que consideran que "es un avance".

Nerea Blasco
Redactora de Radio Elche




