Hora 14 Alicante
Sociedad
Prisiones

Tres agresiones en diez días en Fontcalent: los funcionarios denuncian la falta de recursos para actuar

El sindicato TAMPM reclama más personal, medios y el reconocimiento como agentes de la autoridad tras el último ataque

Dos funcionarias resultaron heridas en Fontcalent / Cadena SER

Alicante

Dos funcionarios del centro penitenciario de Fontcalent resultaron agredidos el pasado viernes 22 de agosto al intervenir en una pelea en el módulo de internos más conflictivos. Se trata del tercer ataque registrado en apenas diez días, lo que ha llevado al sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) a denunciar públicamente la situación de inseguridad y la falta de respuesta institucional.

Pablo Cano, portavoz de TAMPM y trabajador del centro, asegura que la raíz del problema está en la masificación y en la falta de medios: “En los últimos diez días se han producido tres agresiones en Fontcalent. La prisión está al 100% de su capacidad, lo que impide una correcta clasificación de los internos. Eso genera más tensión y nos obliga a intervenir en conflictos cada vez más violentos”.

Sanciones irrisorias para los agresores

El sindicato reclama desde hace años que los funcionarios penitenciarios sean reconocidos como agentes de la autoridad, una medida que, según Cano, evitaría la sensación de impunidad de los agresores: “Estas agresiones se saldan con sanciones administrativas que para muchos internos salen gratis. Pedimos ser agentes de la autoridad para estar más protegidos ante la ley, no para abusar de esa condición”.

Otro de los problemas señalados es la falta de plantilla. “Desde 2020 hemos asumido tres servicios más con el mismo número de funcionarios. A eso se suman las jubilaciones y la sobrecarga de trabajo, lo que merma la seguridad y hace la situación cada vez más insoportable”, añade el portavoz sindical.

Abandono por parte de las instituciones

TAMPM también cuestiona las condiciones del centro penitenciario alicantino, que, según Cano, no reúne las medidas arquitectónicas de seguridad necesarias para internos peligrosos. Piden la "conducción inmediata a este tipo de presos" a Villena, al contar dicha prisión con un módulo de aislamiento adecuado. Pero recalcan los trabajadores que siguen "con el mismo abandono histórico por parte de Instituciones Penitenciarias".